Compartir

La Red Argentina de Bancos de Alimentos viene trabajando, desde el 2016, en un marco normativo que favorezca la donación de alimentos a fin de fortalecer el trabajo que vienen haciendo los Bancos de Alimentos desde 2001 para reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en nuestro país. En el día de ayer, Natascha Hinsch- directora de la REDBdA- presentó las últimas novedades, en el marco de un encuentro realizado en uno de los Bancos de Alimentos.

De acuerdo a lo señalado por Hinsch, el primer eje del proyecto tiene que ver con la reincorporación del art. 9 a la Ley 25.989,  que rige la donación de alimentos. Este artículo, que fue vetado a fines de 2004, tiene como objetivo limitar la responsabilidad de los donantes en caso de que se produzca un daño. Esto significa que, al entregar los alimentos según las condiciones que exige el Código Alimentario Argentino, los donantes solo respondan en caso de probarse dolo o culpa, previo a la entrega de la donación.

El miércoles 4 de julio este proyecto fue aprobado en Diputados con algunos cambios menores al proyecto que ya contaba con media sanción de Senadores, desde fines del 2017, por lo cual volvió a dicha cámara para lograr su sanción final, en agosto.

Es importante destacar que la ley rige las donaciones de productos APTOS PARA CONSUMO HUMANO. NO son alimentos en mal estado o vencidos. Muchos productos pierden valor comercial ya sea por su corta fecha de vencimiento, poco éxito en el mercado, defectos en el envase, excedentes de producción o estacionalidad, pero son completamente seguros para el consumo humano. Incentivando la donación de estos productos, evitamos que se conviertan en desperdicio.

La reincorporación de este artículo a la Ley es fundamental para que las empresas se sientan resguardadas y se animen a donar más y es solo uno de los puntos que presenta. Además, la ley promueve incentivos fiscales para las donaciones de alimentos, acciones de fortalecimiento y difusión de la temática y la posibilidad de contar con una doble rotulación de los alimentos que, como sucede en otros países, extiende el plazo de vigencia del producto para poder ser donado. La cifra de los alimentos que se pierden y desperdician en el país es indignante.

“Mientras 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente, 1 de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria. Los Bancos de Alimentos pretenden contribuir a que disminuyan estas cifras alarmantes y, en este sentido, es necesario un marco normativo que incentive la donación de alimentos. Estamos convencidos de que el conjunto de estas medidas, nos permitirían aumentar exponencialmente el rescate de todos los alimentos que se tiran y con eso contribuir a la alimentación de todas las personas que en Argentina sufren hambre”, aseguró Natascha Hinsch.

 

Acerca de La REDBdA

Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por 15 Bancos de Alimentos, 3 Bancos en formación, 2 Organizaciones adherentes y 2 Iniciativas de Banco. Fue creada en 2003 para potenciar el trabajo conjunto de los BdA y fortalecer las herramientas que cada uno posee, desarrollando alianzas estratégicas que favorezcan la reducción del hambre y promuevan la educación nutricional, contribuyendo a la promoción de la dignidad de cada ser humano. Entre 2003 y 2017, el trabajo de los Bancos de Alimentos evitó el desperdicio de más de 85.000.000kg de alimentos, contribuyendo a disminuir el riesgo alimentario en el que se encuentran miles de personas, y evitando el deterioro del ambiente. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here