Compartir

En alianza con la empresa Mercado Libre y junto a Cruz Roja Argentina, los Bancos de Alimentos se suman para llegar con la comida a los sectores más vulnerables y trabajar para mejorar la situación del hambre en nuestro país.

 

En el marco del COVID-19 y la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecida por el gobierno nacional realizamos una alianza con Mercado Libre para recaudar fondos y poder continuar con el plan de alimentación e higiene en más de 3.400 comedores y organizaciones comunitarias de todo el país, que asisten a más de 490.000 personas en situación de vulnerabilidad social.

En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año, mientras que más del 30% de la población no tiene asegurado un plato de comida diario. Frente a esta contradicción, buscamos poder implementar cadenas solidarias: que permiten reducir el hambre, la malnutrición y hacer más eficiente el recupero de alimentos.

En la actual situación, los Bancos de Alimentos han visto sus operaciones fuertemente afectadas; principalmente por la suspensión de las actividades de voluntariado, fundamentales para la gestión y recepción de las donaciones así como para la clasificación y armado de los pedidos a las organizaciones sociales. Esto significa una disminución importante en la disponibilidad de alimentos a distribuir, sobre todo en lo que respecta a productos frescos como frutas y verduras. En 2019 los BdA contaron con más de 12.300 voluntarios, que hoy deben quedarse en sus casas. Es por esto que los BdA están adaptando
sus operaciones: implementando nuevos protocolos de seguridad e higiene, modificando y adaptando sus procesos de retiro y entrega de alimentos y gestionando donaciones para seguir colaborando con los miles de comedores y entidades que continúan activas ofreciendo viandas o bolsones de alimentos a las familias.

“Estamos aunando todos los esfuerzos para que la entrega de alimentos no cese, trabajamos como Red más que nunca para salir adelante y empezar a pensar en lo que viene, vamos a necesitar redoblar esfuerzos una vez que salgamos de la situación de aislamiento social actual”, agrega Natascha Hinsch, Directora ejecutiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Por eso es clave sostener las operaciones de los Bancos de Alimentos para que podamos continuar con la entrega de alimentos y productos de higiene, fundamentales en este contexto, a aquellas personas que no tienen otra red de contención.

Hoy necesitamos la ayuda de todos. A través de MercadoLibre podés donar y colaborar así con nuestra misión.
Al virus lo frenamos entre todos. ¡Desde tu casa tenés una oportunidad de colaborar!

 

_

Acerca de la Red Argentina de Bancos de Alimentos
La Red Argentina de Bancos de Alimentos es una organización sin fines de lucro que agrupa a 16 Bancos de Alimentos y 9 organizaciones, que trabajan en el rescate y distribución de
alimentos y productos de higiene y limpieza a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

La misión de los Bancos de Alimentos es la de reducir el hambre y la malnutrición en nuestro país evitando el desperdicio de alimentos.

¿Cómo lo hacemos? Solicitando a toda la cadena de producción de alimentos, la donación de aquellos productos que, por algún motivo perdieron su valor comercial, pero están aptos para
su consumo. Los Bancos de Alimentos reciben esas donaciones en sus depósitos, las clasifican, almacenan y luego distribuyen en comedores de nuestro país.

En 2019 los Bancos de Alimentos distribuyeron 12 millones de kilos de alimentos y 1.2 millones de kilos en productos de higiene y limpieza, colaborando con más de 490.000 personas, el 75% niños, niñas y adolescentes, a través de 3400 comedores, merenderos y organizaciones comunitarias, en 14 provincias.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here