Compartir

Una politóloga, una periodista y una socióloga conformaron un colectivo que busca generar expresiones artísticas y documentales en cooperativas de trabajo, organizaciones sociales y grupos asociativos.

 

Texto Gabriel Tuñez.

 

Construir una relación personal a través de la fotografía y hacer visibles las historias de vida de quienes casi no tienen lugar en los medios de comunicación tradicionales. Estos son los principales objetivos de Que Se Vea (QSV), un colectivo integrado por tres fotógrafas surgidas de las ciencias sociales: una politóloga, una periodista y una socióloga.

“Nos impulsó la idea de visibilizar algunos temas a los que los grandes medios de comunicación no les dan mucha cabida. Entonces decidimos empezar por los actores de la economía popular y social”, dice Valeria Delorenzo, que integra QSV junto a Florencia González Alderete y Myrna Leal. Si bien las tres mujeres habían transitado distintas expresiones documentales y artísticas en organizaciones sociales y cooperativas, recién en 2018 decidieron conformar el colectivo de fotografía.

El grupo, asegura Valeria, es el resultado de las diferentes trayectorias recorridas por ellas y, justamente, intenta explorar esas intersecciones conceptuales y estéticas que las llevaron a reunirse. Así es que buscaron construir un puente con las personas fotografiadas: que ese vínculo perdure más allá de la producción de las fotos y permita compartir espacios, momentos y saberes.

“Si bien hay una fotografía documental que relata situaciones y contextos sociales, nosotras queríamos generar un vínculo más directo entre las fotógrafas y los fotografiados. Por ejemplo, que las fotos que nosotros tomamos en una cooperativa de trabajo textil puedan exponerse en sus talleres e intercambiar opiniones y sensaciones con sus actores. Buscamos ese tipo de acercamiento profundo”, comenta Delorenzo.

El trabajo de QSV, que por el momento abarcó sitios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, requiere de varias jornadas. Primero, las tres integrantes visitan el lugar elegido para conversar con quienes trabajan en el lugar. Allí plantean sus objetivos y escuchan las propuestas de quienes serán fotografiados. “Si están de acuerdo, volvemos con las cámaras para empezar con nuestro trabajo. Y si les pareció interesante lo que hicimos, entonces les pedimos el espacio para hacer una actividad. Todo eso puede llevar varias jornadas”, expresa Delorenzo. Además de fotografías, QSV también realiza producciones audiovisuales. “Nuestro eje está puesto en contar las historias de vida y las trayectorias de las cooperativas y los grupos asociativos de la economía popular”, agrega Valeria.

En lo que va de 2019, Que Se Vea realizó muestras de fotografía documental y audiovisual en el Ministerio de Producción y Trabajo, la Biblioteca Popular Marcelo Peña y la Cooperativa Textil Copacabana. Además, llevaron a cabo coberturas fotográficas de las marchas del #8M (Día Internacional de la Mujer), el 24 de marzo y el #3J (Ni Una Menos).

 

Cómo conectarse | Que Se Vea: Facebook: quesevea.comunicacion // Instagram: quesevea_comunicacion

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here