Compartir

Las opciones turísticas que contemplan el contacto con las comunidades se multiplican. Tanto como los viajeros que eligen hacer sus travesías con mayor conciencia, contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo local.

Texto Rocío Galván.

 

En los últimos años, el turismo sustentable dejó de ser una tendencia que apenas asomaba para convertirse en un fenómeno que crece y se afianza. No sólo por la oferta, cada vez con más diversidad en las propuestas y más comunidades involucradas, sino también en la demanda, porque los turistas también valoran más la sostenibilidad a la hora de elegir sus destinos de descanso y de esparcimiento. La aspiración por la aventura, de interacción con otras culturas y la importancia del cuidado del medio ambiente gravitan cada vez más en los planes vacacionales.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, destacó en diálogo con Tercer Sector, que desde hace diez años comenzó una etapa de “franco crecimiento y desarrollo” de la sustentabilidad vinculada al sector. “Hay una nueva cultura de la importancia de la sustentabilidad y ya son muchos los emprendimientos que están involucrados no sólo en hacerse parte de esto, sino también en fomentar entre sus pares la importancia de ser sustentable”, sostuvo.

Por su parte, Ramiro Ragno, referente del equipo técnico de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Raturc), recalcó que en lo concerniente a esta actividad “en estos últimos años, tanto viajeros como empresas, Estados y ONG empezaron a tomar conciencia de que los emprendimientos se sostengan en el tiempo y sean sustento de familias y de comunidades”.

“Las propuestas fueron madurando en Argentina, a través de la creación de Raturc, hace diez años, con apoyo inicialmente de la Secretaría de Turismo de la Nación, Desarrollo Social, Trabajo, Agricultura Familiar y el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). La propuesta, luego fue girando hacia la autogestión de la red de las comunidades”, detalló Ragno. La Raturc tiene presencia en 15 provincias y suma casi 100 emprendimientos colectivos campesinos e indígenas y más de 20 técnicos territoriales que acompañan las bases desde sus inicios. El director de Red Comunidades Rurales, Patricio Sutton, subrayó que en esta etapa hubo avances en el protagonismo que fueron adquiriendo las poblaciones a la hora de poner en marcha proyectos turísticos. “Van mejorando lo que son los servicios de atención y también el cuidado ambiental y cultural de todo lo que los rodea. Lo ponen en valor, empieza a haber un trabajo más integral en lo que hace a sentirse dignos de compartir lo que antes estaba escondido”, manifestó. Sutton lideró el proyecto del Mapa de Recursos para el Desarrollo Rural, que cuenta con la participación de 177 entidades (entre ONG, escuelas e instituciones) y 288 referentes de diferentes instituciones. La herramienta permite visualizar los emprendimientos y desarrollos vinculados a la vida de las comunidades campesinas en todo el país.

Ragno evaluó que “en los últimos veinte años, el turismo rural comunitario viene con un ascenso muy fuerte a nivel latinoamericano y mundial. Hay distintas tipologías y conceptos que lo nuclean, como también hay otros países que lo llaman turismo indígena o vivencial. En Ecuador, Bolivia y Perú crearon ese tipo de turismo y focalizaron la promoción y la comercialización en un turismo extranjero”, puntualizó, y subrayó: “En Argentina estamos tratando de impulsar el turismo nacional. El turista local es aquel que puede volver más de una vez y recomendar, y así se construye una identidad multinacional, multicultural”. Se estima que entre el 60 y el 70 por ciento de los viajeros de la Raturc son argentinos y el resto europeos, visitantes de países limítrofes y norteamericanos.

 

Viajero, no turista

En estos años, también se modificó la demanda de los turistas, que hoy aspiran a otras experiencias y saben que pueden encontrarlas en las propuestas con base rural comunitaria. “El modo de viajar y su sentido cambiaron radicalmente. Hoy se busca una experiencia de vida, ser parte del viaje y no un espectador, involucrarse con lo que se está conociendo, conocer su cultura gastronómica, la historia, la forma de vida del lugar. No es más ese turista que pasaba sentado en un ómnibus sacando fotos”, expresó Elías.

Frente a una oferta de proyectos que están madurando, ¿cuáles son los desafíos y los temas pendientes? Para Sutton es necesario poner en valor la educación intercultural, con eje en el cuidado del medio ambiente. “Seguimos imponiendo nuestra educación para distintos pueblos originarios que hace cientos de años vienen haciendo las cosas bien y de golpe empiezan a haber problemas ambientales por nuestra forma de consumo. El turismo de base comunitaria tiene mucho para enseñarnos”, dijo.

Ragno opinó que es necesario que los Estados nacional y provinciales “reconozcan al prestador de servicios de turismo comunitario con una forma jurídica acorde”, teniendo en cuenta la forma de organización de las comunidades y la posibilidad de crear agencias de viajes de turismo comunitario e indígena. Y consideró fundamental que se garanticen servicios básicos. “Hay comunidades donde todavía no hay vivienda digna con arquitectura sustentable, con acceso al agua, energía, internet y telefonía. Además, el Estado debería apoyar con equipos técnicos especializados con más presencia en territorio y con formación en capacitaciones específicas construidas desde abajo”, agregó.

El turismo sustentable en general y la modalidad rural comunitaria acrecientan su potencial. Entre sus múltiples beneficios se cuenta que genera arraigo, especialmente en los más jóvenes, oportunidades laborales de calidad, desarrollo local y la posibilidad de encuentro entre culturas e intercambio de saberes puertas adentro del país. El desafío ahora es construir las condiciones para que estas iniciativas construidas en forma solidaria y cooperativa crezcan, maduren y se multipliquen.

 

 

Cómo conectarse

Cámara Argentina de Turismo: www.camaradeturismo.org.ar/

Red Argentina de Turismo Rural Comunitario: www.facebook.com/turismocomunitarioargentina/

Red Comunidades Rurales: www.comunidadesrurales.org/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here