Compartir

De cara a los comicios de este año, dos Organizaciones de la Sociedad Civil impulsan campañas de participación ciudadana dirigidas a impulsar que los derechos de los chicos sean parte de la agenda pública.

 

Texto Magalí Sztejn.

 

“Cada firma es un grito de ayuda. Representa el apoyo ciudadano a la demanda de políticas públicas que mejoren la situación de la niñez, para que tengamos un futuro social mejor. Hay un grupo de personas y empresas que están motivadas para transformar la realidad y que encuentran una oportunidad concreta de trabajo directo”, sostiene Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina sobre la campaña #TuAccionPorLaNiñez, mediante la cual invitan a las personas a votar por el derecho que consideren primordial (ya sea educación, salud, familia o alimentación) con el fin de que sea tratado por los principales candidatos en las elecciones de este año. La iniciativa, que alcanzó en su primer mes más de 15.000 firmas, estará activa hasta septiembre. Según datos de 2018 de Unicef, el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre. “Todas las estadísticas e indicadores arrojan cifras escalofriantes. Casi la mitad de los niños no reciben, alimentación, cuidado de salud ni educación de calidad. Significa que uno de cada dos está excluido. La niñez atraviesa un momento muy difícil. Poner a los niños primero es una responsabilidad de Estado”, explica Perinetti, para quien la campaña logra darle visibilidad a estos temas, reclamando políticas públicas que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos y el presupuesto necesario para llevarlos adelante.

Educar2050 también tiene el objetivo de unir a las argentinas y los argentinos en un mismo reclamo con la campaña #YoVotoEducación. “Queremos levantar la voz y pedir mejores aprendizajes. No es posible que en Argentina no termine el ciclo obligatorio la mitad de los alumnos, que aquellos que sí lo terminan no aprendan y tampoco que los que menos tienen sean los más desfavorecidos”, señala Manuel Álvarez Trongé, presidente de la organización. Además, considera que la propuesta implica “hacer pública una demanda que busca unirnos para atacar juntos el problema de base de todas las dificultades de nuestro país: la falta de un plan integral a largo plazo que sea política de Estado por el respeto al derecho de aprender”. Para lograr este objetivo realizan convocatorias a través de las redes sociales y los medios de difusión, además de debates e intercambio entre expertos, académicos y referentes de todo el arco político para luego volcar las ideas en un documento que les presentarán a los candidatos. “Estamos convencidos –indica Álvarez Trongé– del impacto que causa en ellos que la ciudadanía les exija propuestas en temas concretos.”

 

Cómo conectarse | www.tuaccionporlaninez.org.ar // FB: aldeassosargentina // www.educar2050.org.ar/yovotoeducacion/ // FB: educar2050

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here