Compartir
blank

Un disco colectivo reivindica en sus canciones el cuidado del medio ambiente. Parte de las ganancias por reproducciones digitales irá a las causas que apoyan las Asambleas de Traslasierra, en la provincia de Córdoba.

Texto Sabrina Pozo.

Nicolás Falcoff es músico, compositor y productor discográfico. Hace 5 años se mudó desde su Buenos Aires natal hacia Traslasierra, Córdoba, donde la problemática ambiental lo tomó tan de cerca que necesitó responderle como mejor sabe: componiendo.

Canto al Monte Nativo es el resultado de un trabajo que se atreve a ser un llamado de atención para generar conciencia de cuidado y respeto por los bienes naturales como el agua, la flora y la fauna.

“Canto al Monte Nativo surge a partir de la necesidad de nuclear el arte con las problemáticas sociales. Las militancias, cualesquiera sean, no pueden seguir mirando hacia otro lado y omitir lo que está pasando. La música siempre acompañó la lucha de los pueblos y mucho de lo que pasa hoy, con la escasez de recursos naturales, los pueblos originarios desplazados y los territorios devastados tiene que ver con la problemática ambiental; por eso, a la hora de elegir la canción como herramienta de expresión, esto nos conmueve y nos interpela”, cuenta Nicolás.

 

Expandir la conciencia

Para la creación del disco, Falcoff, como productor discográfico, convocó a músicos que habitan el valle de Traslasierra y con el apoyo del Instituto Nacional de la Música gestó esta primera parte del proyecto; la idea es que tenga continuidad. El trabajo incluye seis producciones audiovisuales con artistas que, en algunos casos, compusieron una canción especialmente para la ocasión, y en otros, crearon una versión para este formato.

Un porcentaje de lo que se recaude por las reproducciones en todas las plataformas digitales será destinado a un fondo de lucha para colaborar con las causas que impulsan las Asambleas Ambientales de Traslasierra, en defensa para preservar lo que aún queda en pie y reforestar parte de lo que ha sido devastado del bosque nativo.

Musicalmente el EP es un paseo por sonidos folclóricos contemporáneos que le dan espacio a la impronta de cada artista en cuanto a su lírica, que atraviesa temáticas como la producción de litio, la megaminería, la devastación de terrenos y el consumo desmedido.

“El objetivo fundamental del arte es el de expandir la conciencia, no ser funcional al sistema y ser críticos. Le cantamos a un amor universal de libertad y despojado. Creo que cuidar el medio ambiente es cuidarnos a nosotros mismos como especie viva y con cada acción estamos activando un modo y un mundo posible, porque el amor a la naturaleza es también el amor al otro”, dice Falcoff.

Desde el año 2002 en su faceta de productor musical Nicolás edita y distribuye diversos artistas latinoamericanos con el sello discográfico independiente Sura, y en 2019 gestó la colección Son del valle, dedicada a promover artistas que viven en el valle de Traslasierra. Canto al Monte nativo es una rama más de este árbol musical.

 

 

Cómo conectarse

Nicolás Falcoff: www.nicolasfalcoff.com.ar/index.php/sura/producciones-discograficas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here