Compartir

Argentina deberá afrontar un complejo escenario socioeconómico, cuando la emergencia por el Covid-19 haya pasado. Políticas de reactivación, generación de confianza y diálogo entre distintos sectores para alcanzar nuevos consensos son algunas de las claves que aportan los expertos.

 

Texto Gabriel Tuñez.

 

Cuando el país supere la pandemia enfrentará un complejo y crítico escenario que algunos expertos emparentan con el que sufrió a principios del milenio. Como en aquella ocasión, uno de los objetivos a cumplir será el de la reconstrucción del tejido social, que requerirá del accionar del Estado, en conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil y el sector privado. El diálogo entre estos tres actores, con motivo de una suerte de Consejo Económico y Social, permitirá alcanzar la “nueva normalidad”, como se denomina al tiempo que vendrá después de la emergencia sanitaria, analizó en una conferencia de prensa el director para Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira. Pero esa etapa, con seguridad, tendrá prioridades. ¿Cuáles serán y quiénes estarán al frente de ellas para afrontarlas?

Para Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), las áreas de empleo, hábitat, educación y salud “son temas de la agenda social que van a requerir de políticas de Estado más profundas”, por lo que será “importante el protagonismo del Gobierno para convocar a consensos que generen un pacto redistributivo distinto”.

 

Contención y reactivación

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el desarrollo humano global, como medida combinada de la educación, la salud y las condiciones de vida en el mundo, “podría retroceder este año por primera vez desde la introducción de este concepto en 1990” a causa de la pandemia. Y este panorama, indicó el organismo, se da en más de 180 países, tanto ricos como pobres, de todas las regiones.

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES LEER MAS, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here