Compartir

En un evento realizado el viernes pasado en la Torre Puerto Madero, la Fundación YPF presentó el programa de formación en energías renovables y el aula móvil que acompaña los cursos que se realizan en todo el país. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), con quienes la Fundación YPF lleva adelante el programa que tiene como objetivo acompañar la formación en energías renovablesde técnicos, instaladores y operarios calificados en estas especialidades en cada provincia.

“Queremos ser parte de la transformación de la energía y ser un puente hacia el futuro sostenible. Es a través de la educación de calidad que buscamos contribuir concretamente, poniendo el foco en las energías renovables y capacitando a quienes van a formar a los futuros técnicos, instaladores y operarios del sector. Como también, acompañar a la comunidad que es protagonista de este importante cambio”, señaló la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Anabel Perrone. Y agregó que “como parte del nuevo plan estratégico que diseñamos recientemente, todos nuestros programas buscan aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas”.

El aula móvil, que cuenta con la más innovadora tecnología, permite realizar prácticas de montaje, instalación y mantenimiento. En este sentido, Marcelo Vaccaro, Secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción del INET, comentó sobre la importancia del impacto de cobertura nacional que tiene el aula móvil para recorrer el país capacitando”.

Los cursos de capacitación, que ya se realizaron en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, están dirigidos a docentes e instructores de Educación Técnica y Formación Profesional para su capacitación y perfeccionamiento en especialidades vinculadas con las energías renovables de baja potencia y generación distribuida. Estos docentes serán quienes capacitarán a los futuros técnicos e instaladores de energías renovables permitiendo así lograr un impacto exponencial.

El aula móvil, que recorre el país acompañando los cursos, cuenta con el equipamiento específico de sistemas de generación de energía de baja potencia, y con innovadores paneles didácticos que facilitan las actividades prácticas de enseñanza del montaje, instalación y mantenimiento de estos sistemas.

Asimismo el programa ofrece encuentros abiertos a toda la comunidad con el propósito de contribuir al conocimiento sobre el uso y aplicación de tecnologías basadas en fuentes renovables, en los que disertan referentes locales, especialistas de YPF y de Y-TEC.

Ignacio Romero, Director de Generación Distribuida de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministeriode Energía y Minería de la Nación,realizó una presentación sobre la situación de la generación distribuida y la energía solar térmica; y comentó sobre el “cambio cultural que traen estas nuevas tecnologías logrando una sociedad que sabe qué es la energía, cómo se produce y cómo se cuida”. Aseguró también que “es en el desarrollo de los proyectos de la energía solar fotovoltaica donde mayor cantidad de empleos se requiere y donde hay mayor potencial de mano de obra calificada.”

El cierre de las presentaciones estuvo a cargo de Marcos Browne, VP de Gas y Energía de YPF, quien puntualizó sobre la inversión en generación de energía eléctrica mundial de los últimos años y el crecimiento de la demanda asociada, y remarcó “la importancia de contar con un esquema de complementariedad entre renovables y convencionales de cara a generar un sistema confiable y eficiente para cubrir la demanda creciente”. Asimismo comentó cuáles son las soluciones integrales y los proyectos operativos que tiene la compañía actualmente, conforme la nueva visión estratégica.

Al finalizar el evento, antes de la visita al interior del aula móvil, Perrone confirmó que “el próximo año vamos a sumar nuevas provincias y así lograr un alcance federal con la capacitación y el acompañamiento a las comunidades. Queremos aportar a través de este programa a construir comunidades sostenibles, con beneficios sociales, económicos y ambientales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here