Compartir

Una ONG construye calefones solares en barrios populares de Mendoza. Allí, por falta de electricidad, las viviendas no tenían acceso al agua caliente. Un grupo de jóvenes creó un novedoso sistema de bombeo que se acciona al pisar baldosas.

Texto María Gabriela Ensinck.

 

Para muchas personas levantarse y tomar una ducha es algo tan habitual, como desayunar antes de salir de su casa. Sin embargo, esto no es así para amplios sectores de la población del país, cuyas viviendas carecen de agua corriente, conexión de gas y otros servicios básicos.

Las hermanas Aldana y Ana Giménez veían a diario esta realidad en la ciudad de Mendoza y decidieron crear, junto a su padre –que es ingeniero–, un calefón solar con baldes de pintura, botellas de plástico y otros elementos reciclables.

Así fueron sumando a otros jóvenes al proyecto y en 2017 crearon la ONG Ducha de Sol. “Empezamos a instalar calefones solares en barrios del Gran Mendoza y nos dimos cuenta de que en muchas casas, una vez que se vaciaba el tanque de agua, no podían volver a llenarlo”, explica Aldana. “Entonces, nos pusimos a pensar en cómo resolver este problema y empezamos a ensayar distintas opciones. Luego de dos meses armamos un prototipo de eco-bomba y lo fuimos instalando y probando”, cuenta.

Por este desarrollo, las emprendedoras obtuvieron el primer premio en la edición 2018 del concurso De la Idea al Proyecto, organizado por la Fundación Itaú y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

 

Pisos inteligentes

La eco-bomba es una bomba de agua manual, construida con materiales reciclables y de muy bajo costo. Su función es elevar el agua hasta el techo y abastecer por gravedad a personas que viven alejadas de las grandes ciudades y carecen de electricidad o dinero para comprar una bomba convencional.

El dispositivo fue evolucionando a través de tres prototipos, empezando por uno vertical compuesto de dos cápsulas hechas con botellas PET pegadas por sus bases, en la que una se comprime manualmente con una palanca y la otra hace de válvula de retención. El ingenio está a la orden del día: para reemplazar a las válvulas industrializadas se utilizan pelotitas de telgopor. En una segunda versión se agregaron más cápsulas y en posición horizontal, mejorando la capacidad de bombeo.

El tercer prototipo se construyó utilizando elementos comerciales, como válvulas de retención de bronce y caños de PVC. “La bomba se acciona con dos pedales que comprimen y descomprimen a tres botellas PET cada uno. A partir de este modelo, estamos desarrollando unas baldosas inteligentes que, dispuestas en una vereda pública, son capaces de bombear agua hasta el tanque de un edificio gracias al simple paso de los transeúntes por la calle”, comenta Aldana Giménez.

“Esta es una tecnología abierta –aclara–, la forma de construcción es muy sencilla y con materiales al alcance de todos. Subimos unos tutoriales a YouTube para que quienes lo necesiten la puedan usar y copiar”.

 

Alto impacto

Ducha de Sol trabaja con un equipo de más de veinte voluntarios, a los que se suman los vecinos de cada barrio para construir juntos los calefones solares y las eco-bombas. “Nuestro objetivo es seguir instalando estos dispositivos en más hogares y difundir el proyecto para que sea replicado en otras regiones del país y del mundo”, destaca la emprendedora.

A su vez, estos equipos permiten un ahorro energético y promueven una mayor conciencia ambiental.

Todos los meses, la ONG realiza talleres en escuelas y organizaciones barriales para capacitar a vecinos y voluntarios con el objetivo de que “participen y sean protagonistas de la solución a sus problemas”, afirma Aldana.

“Recorriendo los barrios con mi hermana nos sorprendía que muchas personas, viviendo en enorme pobreza, no salían a trabajar o a estudiar porque les daba vergüenza no estar aseados. Tener la posibilidad de algo tan básico como poder darse una ducha caliente y lavar su ropa les da confianza para salir a buscar un trabajo o mejorar su educación”, concluye.

 

Cómo conectarse | Ducha De Sol | FB: DuchaDeSol

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here