Compartir

Desde hace más de 20 años, esta organización promueve el bienestar de las personas con trastornos de ansiedad, a través de acciones de difusión y trabajando por la recuperación de los pacientes y de sus familiares.

 

Texto Magalí Sztejn.

 

En plena década del ’90, un grupo de profesionales de la salud mental colaboraba con un programa de radio mediante la atención telefónica a aquellos oyentes que requerían orientación psicológica. Fue entonces que observaron la falta de información que prevalecía respecto de reacciones emocionales desproporcionadas o excesivas ante una percepción distorsionada de una situación de peligro. Muchos no tenían el diagnóstico correcto y, por ende, tampoco estaban recibiendo el tratamiento adecuado. “Para eso, nos dedicamos a informar, investigar, estudiar y especializarnos en cada uno de los que conforman el espectro de los trastornos de ansiedad con el objetivo de tratarlos y prevenirlos”, cuenta el psicólogo Enrique Fernández, presidente de la Asociación Ayuda.

Fue así como, en septiembre de 1994, los psicólogos y psiquiatras se instalaron en el barrio porteño de Palermo. “Los primeros años –recuerda Fernández– le dedicamos mucho esfuerzo a los grupos de autoayuda. Hoy, que hay mucho más conocimiento sobre la problemática, la sensación de soledad que tenían nuestros pacientes se fue mitigando y ya no los seguimos llevando adelante”.

 

Atención integral

Actualmente realizan actividades como tratamientos individuales y grupales, orientación de pareja y a la familia del ansioso, atención de la ansiedad asociada a la sexualidad, cursos de formación y entrenamiento para profesionales de la salud mental, prácticas con universidades para los alumnos del último año de la carrera de Psicología y charlas abiertas al público. También, de manera gratuita, atienden a pacientes con ansiedad que quieren dejar de fumar, además de realizar evaluaciones y seguimiento del manejo de la ansiedad laboral en empresas.

“Creemos haber contribuido en difundir información sobre los trastornos de ansiedad a nivel académico, formado y entrenado profesionales de la salud mental; y, fundamentalmente, haber ayudado a los pacientes al tratar a muchísimas personas que venían peregrinando sin un diagnóstico adecuado”, reflexiona el presidente de la Asociación Ayuda, y asegura que en Argentina los trastornos de ansiedad son altamente prevalentes (16,4 por ciento, según un estudio reciente, liderado por el doctor Alfredo Cia). Por eso, como uno de los miembros comprometidos con el abordaje de esta poblemática, Fernández sostiene que “cuanto más conocimiento haya entre los especialistas y la población, se irá acortando la brecha entre los que padecen y los que reciben tratamientos apropiados”.

 

Cómo conectarse | Asociación ayuda: www.asociacionayuda.org // info@asociacionayuda.org // (011)4825-3838

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here