Compartir
blank

Los comedores comunitarios asisten, cada vez, a más gente y, si bien se sostienen gracias a las donaciones, no siempre cuentan con los insumos que precisan. ¿Cuáles son los productos más requeridos y que menos se aportan?

 

Texto Eduardo Santachita.

 

“Recibimos muchas donaciones de arroz, fideos, polenta, harina…esos productos que se supone que comen los pobres, pero, en general, no nos donan alimentos frescos como carne o pollo”, dice Paulina Oviedo, de la Asociación Una Mano Que Ayuda, de Quilmes.  “¡Y frutas, verduras!” se interrumpe como corrigiéndose y agrega: “Para un niño es fundamental, en esta época, una mandarina, una banana… en tiempo de pandemia un kilo de bananas te sale 150 pesos, eso nuestra gente no lo puede comprar”. Otros productos que no aparecen seguido entre lo que la sociedad aporta son el yogur, el aceite y la leche. “A veces sería mejor que nos donaran dinero”, reflexiona, y completa: “Si en vez de traernos una gran cantidad de fideos nos dieran la plata, compraríamos fruta o pagaríamos la luz y el gas”. ¿Qué otras cosas importantes no reciben las organizaciones sociales que dan la batalla en la primera línea contra la pobreza?

Daniel Villagrán, del Centro Cultural y Comedor Sopa De Piedra, de Béccar, coincide en que escasean la carne y el pollo, y agrega el queso. “Si querés hacer unas pizzas, lo tenés que comprar, porque nunca hay”, dice. “Encontramos que hay mucha gente celíaca, hipertensos o con diabetes y organizamos las viandas teniendo en cuenta que esos grupos también necesitan comer. Sería importante recibir comida para ellos”, puntualiza.

 

Higiene y garrafas

Desde la Fundación Sí, Jesu Espil hace una diferencia entre las donaciones: “La ropa y el calzado son cosas que solemos recibir, y no son de recambio permanente, mientras que la alimentación es una necesidad básica, a la que deben hacer frente diariamente”. Si bien muchos compran comida desde el mercado virtual que Fundación Sí lanzó hace un año, “no llegamos a dar ayuda a la cantidad de comedores y merenderos que nos contactan”, se lamenta.

Para Adriana Durand, de Caminos Solidarios, que asiste a personas en situación de calle de esta capital, lo que es difícil conseguir son donaciones de artículos de higiene personal, “caros, pero necesarios”. Villagrán agrega que la garrafa de gas es otro insumo que no se suele donar. Y hoy, otra donación importante es la tecnológica. “He visto familias donde hay un celular, del papá o la mamá, y cinco hermanitos que estudian todos a la misma hora, y uno sólo se puede conectar”, relata Marina Muro, de Haciendo Lío, de Morón, y se sincera: “Igual, hablarle de educación a un chico que no come es hablarle de un lujo”.

 

 

Cómo conectarse

Una Mano que Ayuda: www.facebook.com/UMA-397554780399375/

Centro Cultural y Comedor Sopa de Piedra: https://es-la.facebook.com/pages/category/Non-Governmental-Organization–NGO-/Centro-Cultural-y-Comedor-Sopa-de-Piedra-457550507682363/

Fundación Sí: www.fundacionsi.org.ar/

Caminos Solidarios: www.caminossolidarios.com.ar/

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES SEGUIR LEYENDO, SUSCRIBITE A REVISTA TERCER SECTOR CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here