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Durante el aislamiento por la pandemia ganó protagonismo la tecnología, pero también los casos de acoso y discriminación, especialmente contra niñas, niños  y adolescentes. Empresas de comunicaciones y ONG impulsan acciones de prevención y concientización sobre esta temática.

 

Textos Micael Ricco.

 

Los avances tecnológicos y comunicacionales a nivel global posibilitan que millones de personas se interconecten en tiempo real a través de las redes sociales y la web. El aislamiento obligatorio que generó el avance del Covid-19  impactó directamente en estas prácticas a tal punto que, según un informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), para mayo ya había aumentado la conectividad un 35 por ciento. Sin embargo, esta situación también trae malas noticias: junto con el crecimiento de las actividades virtuales, también se vieron multiplicadas acciones tales como el ciberacoso, que incluye agresiones, amenazas y discriminación, sumado al grooming o acoso sexual de adultos contra jóvenes en internet.

Un estudio elaborado por el Equipo Multidisciplinario de la ONG internacional Bullying Sin Fronteras arrojó que el 33 por ciento de los niños y adolescentes de América y España fueron víctimas de ciberbullying durante la cuarentena. En Argentina en particular se registraron 20 mil casos durante la etapa de aislamiento, un número que toma un curso ascendente a medida que se extiende el proceso.

 

Prevención en comunidad

“En la era de la conectividad, chicos y chicas pueden estar conectados entre sí, la mejor manera de cuidarlos es trabajar con ellos para que conozcan sus derechos”, asegura María Constanza Ferrer, gerenta de Sustentabilidad en Telecom Argentina. Con este objetivo, la empresa desarrolló el programa Nuestro Lugar, para generar consciencia acerca del impacto de la tecnología en la vida cotidiana y el buen uso de las TIC.

Con la participación de la asociación civil Chicos.net, la iniciativa cuenta con actividades pensadas tanto para la familia como para la comunidad educativa. Mediante juegos en equipos y videos animados, los jóvenes pueden aprender sobre configuración de privacidad en redes sociales, creación de huellas digitales positivas y protocolos contra el ciberbullying. “Telecom desarrolla Nuestro Lugar hace 6 años y desde entonces hemos capacitado a más de 21 mil chicos de todo el país”, destaca Ferrer.

“Este año lanzamos No Más Ciberbullying, en busca de concientizar acerca de las secuelas que puede dejar esta acción, aunque a veces en internet parezca que todo es efímero”, detalla Almendra Ogdon, jefa de Publicidad y Marca en Movistar Argentina. Con la colaboración de Faro Digital, organización abocada a combatir la violencia digital desde 2015, la campaña pone de relieve las consecuencias del acoso virtual y los efectos adversos que causa en las víctimas con el paso de los años. “Habitualmente nos asesoramos con expertos para entender cómo se debe abordar el tema y para complementar las campañas con charlas y capacitaciones”, sostiene Ogdon.

 

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