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En el marco del Día Mundial para promover la Concienciación sobre Accesibilidad Web (21 de mayo), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lanzará la campaña PUEDA – Por Un Entorno Digital Accesible, diseñada contemplando requisitos de accesibilidad. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de una mesa interdisciplinaria de expertos en la temática, busca visibilizar la importancia del acceso a entornos digitales de todas las personas y, en particular de las personas con discapacidad, a partir de los resultados arrojados por una investigación empírica.

La accesibilidad digital refiere a que los entornos digitales sean diseñados considerando a la mayor cantidad de tipos de usuarios posibles. De esta manera, se apunta a favorecer la autonomía de todas las personas y su participación social, cívica y cultural plenas. La accesibilidad digital contribuye a ese propósito al asegurar el ejercicio de los derechos ciudadanos en general y específicamente de las personas con discapacidad.

Ante la proliferación de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la vida cotidiana, la ADC -en conjunto con el equipo del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)- realizó en 2019 la investigación El acceso a los servicios de la información y las personas con discapacidad, con el objetivo de realizar un diagnóstico regional, en materia de accesibilidad digital en Argentina, Chile y Uruguay.

El análisis permitió identificar las principales falencias y esquematizar propuestas de accesibilidad digital. A partir de los resultados de la investigación se lanza la campaña PUEDA, para que la población tome conocimiento de que en los entornos digitales también existen barreras que vulneran los derechos ciudadanos de las personas, siendo las más afectas las personas con discapacidad. Esta iniciativa adquiere particular relevancia frente al aceleramiento de la digitalización en el contexto de la COVID-19.

Esta acción también apunta a generar conciencia sobre que el acceso a estar herramientas es un derecho exigible a partir de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada en 2006 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ratificada por 160 países, entre ellos Argentina, Chile y Uruguay.

La campaña PUEDA será desarrollada considerando principios de accesibilidad para que su mensaje pueda ser recibido por la mayor cantidad de tipos de usuarios posibles y contará con distintas piezas gráficas y audiovisuales. Además, incluirá acciones para acercar los resultados de la investigación al Estado, la sociedad civil, la academia, el sector privado y técnico, que son los actores críticos a la hora de alcanzar la accesibilidad digital.

En su diseño se cuenta con el asesoramiento de una mesa interdisciplinaria de la que participan Gabriela Toledo, docente e investigadora, integrante del Observatorio de la Discapacidad de la UNQ y coordinadora académica de la investigación; Yanina Boria, intérprete de lengua de señas, docente e investigadora; Pablo Lecuona, director de la Asociación Tiflonexos – Biblioteca Tiflolibros, organización que administra la primera biblioteca digital para personas con discapacidad visual; y Emiliano Naranjo, especialista en educación  inclusiva, docente de la Universidad Nacional de Hurlingham y referente en este campo.

Para acceder a la investigación completa cliquear en el siguiente enlace: https://accesibilidad-digital.adc.org.ar

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