Compartir
blank

Una encuesta internacional de UNICEF-Gallup realizada entre más de 21.000 niños, niñas, adolescentes y personas adultas, publicada con motivo del Día Mundial de la Infancia, muestra las diferencias en las miradas entre las distintas generaciones en temas económicos, ambientales y sobre las nuevas tecnologías. 

Los niños, niñas y adolescentes son casi un 50% más propensos que las personas adultas a creer que el mundo se convirtió en un lugar mejor con cada nueva generación, según una nueva encuesta internacional de UNICEF y Gallup publicada con vistas al Día Mundial de la Infancia, el 20 de noviembre, que recrea las diferentes miradas entre generaciones en temas relacionados a la economía, el medio ambiente y las nuevas tecnologías. De acuerdo con el sondeo, Argentina está entre los países con mayores brechas en la percepción sobre el mundo entre personas jóvenes y adultas.

La encuesta global muestra que los y las jóvenes también son más propensos a creer que el período de la infancia es mejor ahora que en épocas anteriores, y una mayoría abrumadora cree que disfruta de una atención sanitaria, educación y seguridad física mejores que la generación de sus padres y madres. Sin embargo, están impacientes por actuar contra el cambio climático, muestran su escepticismo respecto a la información que consumen en las redes sociales y hacen frente a sentimientos de depresión y ansiedad.

En Argentina, el 48 por ciento de las personas de 15 a 24 años cree que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor con cada generación, en comparación con el 21 por ciento de las personas de más de 40 años, según el estudio.

Por otra parte, a nivel global, el doble de personas jóvenes (39%) en comparación con personas mayores (22%) se identifica más con el hecho de formar parte del mundo que con su propio país o localidad. Y los y las jóvenes prefieren en mayor medida la cooperación internacional para hacer frente a amenazas como la pandemia de COVID-19.

No faltan razones para el pesimismo en el mundo actual: el cambio climático, la pandemia, la pobreza y la desigualdad, el aumento de la desconfianza y un nacionalismo creciente. Pero hay un motivo para el optimismo: los niños, las niñas, las y los jóvenes se niegan a ver el mundo a través de la lente sombría de los adultos”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

En comparación con las generaciones anteriores, los jóvenes del mundo siguen teniendo esperanza, una mentalidad mucho más abierta y están decididos a lograr que el mundo sea un lugar mejor. Los jóvenes de hoy están preocupados por el futuro, pero se ven a sí mismos como parte de la solución”, subrayó.

La encuesta, un proyecto denominado La infancia en transformación, es la primera de este tipo que pregunta a varias generaciones su opinión sobre el mundo y lo que supone ser un niño o niña hoy en día. Se encuestó a más de 21.000 personas de dos cohortes de edad (15-24 años y 40 años o más) en 21 países, entre ellos Argentina. Se realizaron encuestas representativas a escala nacional en países de todas las regiones, –África, Asia, Europa y América del Norte y del Sur– y de todos los niveles de ingresos.

En Argentina, las personas jóvenes mostraron menos confianza que los y las adultas en las organizaciones religiosas, entre otros resultados. La encuesta revela además que más jóvenes están insatisfechos con los avances para frenar la discriminación en la sociedad: “Hoy en día hay mucha discriminación contra las personas homosexuales y, a veces, hay bullying en las escuelas”, afirmó Luciana, una de las jóvenes argentinas encuestadas. “Es difícil para la gente aceptar algo diferente; personas que no son iguales a los demás“, explicó.

Para el 71% de los jóvenes del mundo es importante tratar a las personas LGBTQ+ por igual (frente al 57% de las personas mayores de 40 años que expresan lo mismo) y muchos se sienten más empoderados para hacer frente a los agresores. Juan, uno de los jóvenes argentinos encuestados afirmó: “Antes procuraba ignorar los insultos homófobos que recibía. Ya no soy tan tolerante, ahora ya veo que eso no está bien. Ahora quiero educar y enseñar a las personas”.

Más resultados globales de la encuesta:

  • La mayoría de los jóvenes consideran que Internet presenta graves riesgos para los niños y niñas, como por ejemplo el estar expuestos a contenidos violentos o sexualmente explícitos (78%) o sufrir acoso (79%).
  • Mientras que el 64% de los jóvenes de los países de ingresos bajos y medios creen que los niños y niñas de su país van a estar económicamente mejor que sus padres, los jóvenes de los países de ingresos altos tienen poca fe en el progreso económico.
  • Más de un tercio de los jóvenes dicen sentirse a menudo nerviosos o ansiosos, y casi uno de cada cinco dice sentirse a menudo deprimido o con poco interés por hacer planes.
  • El 59% de los jóvenes afirma que los niños y niñas de hoy en día sufren una mayor presión para tener éxito que la que tuvieron sus padres y madres al crecer.

Más acciones por el Día Mundial de la Infancia

El Día Mundial de la Infancia coincide con el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para alertar sobre la infancia y la adolescencia más vulnerable. Como parte de las conmemoraciones, en Argentina se desarrollarán múltiples acciones:

  • Ocho adolescentes contarán cómo reimaginan su futuro, sus preocupaciones y desafíos en diversos temas, en el marco de un evento organizado por Clubes TED-Ed Argentina, con el apoyo de UNICEF Argentina, que integra además las actividades que se realizan con motivo de los 75 años de la organización a nivel global. Las charlas serán transmitidas este sábado a las 18 por el canal de YouTube de UNICEF Argentina.
  • Pakapaka y UNICEF Argentina lanzan este viernes 19 a las 18 la campaña Mapa de Sueños con un encuentro virtual para chicas y chicos de todo el país, con el objetivo de visibilizar los proyectos, deseos y anhelos de las infancias. Se trata de una actividad de alrededor de una hora con dinámicas lúdicas. Para anotarse hay que inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/1SVXChMByEtHNmLv7
  • Hasta el 21 de noviembre se lleva adelante en la Biblioteca Parque de la Estación (Gallo y Perón, CABA) el 11 Festival de Literatura Infantil #Filbita2021, que contará con el Espacio UNICEF, donde se podrá disfrutar de la lectura y narraciones de la Colección “Cuentos que cuidan”, con historias que conmueven e invitan a reflexionar sobre los derechos de chicos y chicas.
  • El 20 de noviembre el canal Encuentro proyectará “El nombre del hijo”, el corto ganador a “Mejor película” en la categoría abierta “Ficción” del UNICEF Innocenti Film Festival. El Festival, que se llevó a cabo entre el 21 y 24 de octubre en Florencia, Italia, tiene como objetivo presentar y premiar las mejores narrativas cinematográficas del mundo sobre las infancias. El film, escrito y dirigido por Martina Matzkin, explora la construcción de los vínculos entre un chico trans de 13 años, su padre y su hermana menor, en el contexto íntimo de las vacaciones familiares.
  • U-Report invita a los adolescentes y jóvenes a participar en una encuesta para compartir las experiencias vividas durante estos tiempos difíciles, cuyo tema central es la resiliencia de los jóvenes, su capacidad para movilizar a las comunidades y su derecho a participar en la construcción de un mundo más justo y mejor. La encuesta estará activa desde el 19 al 30 de noviembre y pueden participar en ella por medio de Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram de forma anónima y gratuita.
  • Distintos puntos turísticos icónicos del mundo serán iluminados de Cyan, el color oficial de UNICEF, para recordar a los ciudadanos la importancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En Argentina, el Puente de la Mujer, el Planetario y la flor de Buenos Aires formarán parte de esta iniciativa.
  • La organización Bellamente lleva delante, con el apoyo de UNICEF Argentina, una campaña que busca garantizar el derecho a recibir atención, social integral y humanizada de salud mental, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a los dispositivos de atención. Bajo el lema “Que sea menos visible no significa que sea menos importante. No hay salud sin Salud Mental, no hay Salud Mental sin inclusión social”, la iniciativa podrá seguirse en redes sociales y en la 3º edición del Festival Bellamente: arte y activismo, que se llevará a cabo el 30 de noviembre desde las 18 en el Centro Cultural Recoleta.

Acceda al reporte completo de la encuesta:

https://www.unicef.org/globalinsight/media/2286/file

Acceda a la web con los resultados de la encuesta:

https://changingchildhood.unicef.org/

###

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.

Siga a UNICEF Argentina en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube y TikTok.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here