Compartir
blank

Inspirada en la iniciativa de Hello Europe, desembarca en este continente Hola América. Se trata de un programa que busca fortalecer los proyectos sociales impulsados para mejorar las condiciones de vida de las comunidades migrantes de la región.

 

Texto Catalina Márquez.

 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se estima que la población migrante está integrada por más de 40 millones de personas, un número que no se detuvo a pesar de la irrupción de la pandemia. Frente a este contexto, las vulnerabilidades presentes durante la movilidad intrarregional se exacerbaron: las condiciones habitacionales deficientes, las detenciones ilegales, el desempleo y la estigmatización son tan sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan.

De la mano de Ashoka, la organización global que promueve el emprendimiento y la innovación social, llega a Argentina y Chile Hola América. Además, cuenta con el apoyo de la empresa social 2811 y la colaboración del laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A través del programa buscan encontrar proyectos que visibilicen y hagan crecer el ecosistema migratorio.

“La primera etapa consiste en mapear y analizar diferentes actores y proyectos existentes de alto impacto que puedan contribuir a mejorar los desafíos de la migración en la región. La segunda etapa será la de selección de propuestas. Los 30 finalistas seleccionados serán anunciados y presentados en nuestra cumbre de innovación, que se llevará a cabo en el mes de octubre”, cuenta Nicolás Cipriota, Director de Alianzas Estratégicas Ashoka Cono Sur. Además, destaca que la migración “ofrece una oportunidad enorme para que las personas descubran sus posibilidades para innovar y cambiar la realidad”.

Aquellos innovadores sociales que quieran proveer soluciones de y para migrantes en Chile y Argentina podrán presentar sus ideas a través del sitio Hola América. Durante cinco meses, los emprendedores serán orientados por un grupo de mentores y líderes en el área de negocio, con el fin de construir una estrategia sólida para crecer. De esta manera, el programa promoverá la creación de emprendimientos liderados por migrantes y la generación de autoempleo de calidad.

Desde Ashoka vienen trabajando hace más de treinta años identificando y acompañando a los mejores emprendedores sociales del mundo con la convicción de que todas las personas tienen el potencial de mejorar su entorno. “Los grandes cambios que necesitamos, y que se hacen más evidentes que nunca en estos días, dependen de que podamos reconocer y valorar la capacidad de todas las personas para actuar como agentes de cambio, transformando su realidad”, agrega Cipriota.

 

Cuestión de empatía

La estigmatización hacia estas comunidades es producto de actitudes racistas y xenófobas que no hacen más que producir exclusión social. Por eso, otro de los objetivos que se proponen desde la iniciativa es luchar contra los discursos de odio hacia los migrantes y refugiados. “La migración no es un problema. Son muchas las personas que se ven obligadas a irse de sus países por diferentes motivos y que cuando llegan a otro lugar se encuentran con muchas dificultades y pocas oportunidades. Es fundamental tener empatía con los otros”, asegura Valentina Valech, Directora Ashoka Chile.

Este cambio de narrativas implica pensar a la migración como una solución para el bien común, por eso es importante el rol que cumplen los emprendimientos para atender las complejidades que vive la población migrante. Una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan es la inserción laboral, ya que la mayoría cuenta con trabajos informales y, por otro lado, el acceso a la vivienda es complejo, debido a los requisitos y gastos propios de los procesos de alquileres…

 

________________________________________

SUSCRIBITE Y LEE LA NOTA COMPLETA, EN REVISTA TERCER SECTOR, CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here