Compartir

El Programa Miel acompaña iniciativas que contemplen el impacto social o ambiental en beneficio de las comunidades, incentivando el liderazgo y profesionalizando la gestión de los emprendimientos. Este año trabajará con 30 proyectos.

 

Texto Maia Pelman.

 

Impulsar el surgimiento y la escala de empresas de impacto, ésa es la misión de Njambre desde 2013. Y alcanza ese objetivo de tres maneras: emprende elaborando sus propios proyectos; acompaña a otras organizaciones en su generación de impacto a través de programas de incubación o de aceleración; y promueve el desarrollo de líderes y talentos con distintas herramientas y metodologías. Njambre propone una mirada nueva sobre las personas, la naturaleza y los recursos. Desde sus inicios, acompañó procesos de formación y creó empresas que generan impacto positivo en América latina.

Con la meta conjunta de fortalecer el emprendimiento en Argentina, la organización se alió con Facebook para diseñar e impulsar Miel, un novedoso programa gratuito de incubación y acompañamiento que se propone profesionalizar la gestión, desarrollando el liderazgo y el talento para generar transformaciones sociales y ambientales.

La iniciativa se llevará a cabo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y apuntará a fortalecer el emprendimiento social y ambiental de 30 proyectos en las tres jurisdicciones. A través de instancias de trabajo presenciales, espacios de encuentro y capacitaciones virtuales se brindarán herramientas para que los equipos adquieran habilidades destinadas a mejorar sus prácticas.

“El programa, lo que busca es comenzar a encontrar emprendedores, nuevas caras que puedan trabajar en pos de que el ecosistema de impacto de Argentina empiece a crecer y a desarrollarse”, cuenta Lara González, coordinadora de la Comunidad de Emprendedores de Buenos Aires de Njambre.

Las organizaciones, equipos de emprendedores, empresas o cooperativas de las provincias tuvieron tiempo hasta el 9 de junio para aplicar al programa. Asimismo, tenían que cumplir con los siguientes requisitos: dar respuesta a un problema social o ambiental, ofrecer sus productos o servicios desde hace 6 meses como mínimo y estar dispuestos a participar de los encuentros presenciales.

“El diferencial del programa es que trabaja con emprendedores, unidades de negocio o cooperativas que ya están en el mercado y se están enfrentando con desafíos y problemáticas del día a día. Miel permite trabajar sobre esos problemas para que el emprendimiento y el modelo de negocio pueda escalar su impacto y seguir creciendo”, dice González.

 

Nuevos líderes

Njambre apunta a generar un impacto positivo y por ello trabaja para que más personas se conviertan en líderes de las organizaciones, con nuevas habilidades y herramientas. Quienes resultaron seleccionados recibirán asesoramiento personalizado para el desarrollo de estrategias de escalabilidad con el propósito de que, a través de los negocios, mejore la calidad de vida de las personas y se generen cambios profundos en la comunidad.

Por otra parte, Facebook es parte del impulso del programa Miel. La empresa brindará competencias digitales que fortalezcan las iniciativas de impacto. “En Argentina, los emprendedores utilizan nuestros servicios para generar oportunidades de negocio, fuentes de empleo y comunidad en torno a las soluciones que ofrecen. Y el impacto es real: una de cada cuatro pymes en Facebook Argentina construyó su negocio a través de la plataforma. Nos enorgullece colaborar con Njambre para llegar a cada vez más emprendedores. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de competencias digitales que les permitan profesionalizar y multiplicar el impacto de sus proyectos”, señala Zhaira Franco, gerenta de Emprendimiento para Latinoamérica de Facebook.

El proceso de incubación está diseñado a partir de tres ejes: un acompañamiento virtual, una etapa de entrenamiento presencial y seis jornadas que se realizarán durante julio, agosto y septiembre en cada una de las provincias, donde se reunirán todos los emprendedores. Estos encuentros se basarán en temas relacionados a desarrollo personal, liderazgo, gestión de talento, oportunidad de impacto e innovación en el modelo de negocio. Njambre y Facebook proponen el trabajo en equipo y en aprendizaje entre pares, compartiendo conocimientos, reflexiones y experiencias.

En el marco de la presentación del programa, Facebook brindó distintos talleres para emprendedores y pymes. “Son para personas que están comenzando a dar sus primeros pasos en la publicidad y/o quieren optimizar el uso de Facebook e Instagram para potenciar su negocio. Se trata de un espacio para resolver dudas y una invitación para aprender sobre las herramientas disponibles, que permiten al emprendedor conectar con clientes, administrar su presencia digital y crecer”, explica Franco.

Para Njambre emprender es tener la posibilidad de poner la mirada en lo que no se ve como oportunidad y hacerlo posible. El programa Miel se ajusta a las necesidades de cada emprendedor, creando nuevos escenarios y generando soluciones innovadoras.

 

Cómo conectarse

Njambre: www.njambre.org

Facebook, Instagram y Twitter: njambre

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here