Compartir
blank

Fundación Visibilia es una una organización no gubernamental sin fines de lucro creada en el año 2014, que trabaja para hacer accesible la lectura, la cultura y la información para personas con discapacidad intelectual y persona con dificultades lectoras.

Reduce las desigualdades acortando la brecha cognitiva que impacta en la sociedad, adecuando  y realizando textos y materiales de comunicación en lenguaje sencillo.

En estos 6 años de trabajo Fundación Visibilia ha adaptado y realizado más de 7 textos, todos ellos pueden descargarse gratuitamente de su página web y también han sido distribuidos de manera gratuita en diferentes escuelas y bibliotecas públicas. Además, también se ha ocupado de enseñar y capacitar a empresas e instituciones sobre la lectura fácil y el lenguaje sencillo.

La fundación está integrada por un equipo de profesionales de diferentes áreas del conocimiento: enseñanza, psicopedagogía, literatura, corrección, edición, diseño, derecho, construyendo una amplia experiencia en accesibilidad informativa.

La revisión y corrección finales de los títulos son realizadas por personas con discapacidad intelectual y/o dificultades de lectoescritura. Rompiendo así la barrera de prejuicios sobre la capacidad intelectual y generando una cadena de valor.

Fundación Visibilia es miembro afiliado de Inclusión Internacional, una de las redes más importantes de personas con discapacidad intelectual y sus familias, que trabajan firmemente en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo.

Fundación Visibilia ha recibido distintos premios por su labor, tales como: Premio Clarín Zurich, Premio Vivalectura 2019 de Fundación Santillana, Premio Mentes Transformadoras de Fundación Nobleza Obliga, Fortalecimiento de la Sociedad Civil de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Fundación se financia por donaciones particulares, ingresos por la producción de servicios de adaptación de materiales y capacitaciones.

 

Contacto:

Facebook: /fundacionvisibilia

Twitter: @visibiliaeditor

Instagram: @fundacionvisibilia

www.fundacionvisibilia.org

 

 

_

Acerca de la Lectura Fácil: 

La lectura fácil es una tecnología de apoyo que mediante la adaptación de textos permite una lectura y comprensión más sencilla del contenido.

Su metodología sigue las líneas directrices de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios -IFLA- y abarca tanto el texto como las ilustraciones y el formato. La lectura fácil beneficia a un gran número de personas con dificultades lectoras permanentes y transitorias:

La lectura fácil es un derecho reconocido por el artículo 9 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378, con jerarquía constitucional).

 

 

Acerca del título de Lectura fácil del “Diario del Año de la Peste” de Daniel Defoe.

 Fundación Visibilia presenta la primera edición en Lectura fácil del “Diario del Año de la Peste” de Daniel Defoe.

En esta novela escrita en 1722, el autor de Robinson Crusoe documenta dramáticamente los sucesos vividos en la ciudad de Londres en 1665, con 100.000 muertos en un año.

La Fundación Visibilia se propuso contribuir con esta revisión de un texto clásico a que personas con diversidad intelectual tengan acceso a una mirada sobre la condición humana universalmente compartida y puedan reflexionar sobre la realidad de hoy a la par de los demás. Este material es apto e interesante para su trabajo en instituciones educativas con carácter inclusivo ya que puede ser leído y apreciado por todos los estudiantes del aula.

Escribe el filósofo Pablo Capanna en el prólogo: “La peste se ensaña con las ciudades porque se alimenta de nuestra convivencia”.

Esta versión en lectura fácil de “El diario del año de la peste” está realizada en forma conjunta por profesionales del lenguaje y por validadores, personas con dificultades lectoras (tres personas con condiciones del espectro autista). El trabajo de adaptación, información adicional, validación, ilustración y diseño, se realizó íntegramente durante la cuarentena, desarrollando modalidades virtuales entre todos los miembros del equipo: trabajando y reflexionando sobre la peste viviendo en contexto de Pandemia similar al del texto.

Los textos en lectura fácil de esta obra están adaptados para personas con dificultades lectoras pero cualquier lector curioso y todos los ámbitos escolares pueden beneficiarse de la lectura agile que propone esta adaptación de un original que tiene más de trescientos años.

 

Equipo de trabajo 

La edición del Diario del Año de la peste fue adaptada por la especialista en lectura fácil  Profesora Clara Nielsen, cuenta con textos de contextualización revisados por la Profesora María Antonieta de la Peña, ilustraciones del diseñador e ilustrador Horacio Petre, diseño editorial de diseñadora especializada en formatos accesibles Leda Barrionuevo, y fue prologado por el filósofo Pablo Capanna.

El proceso de adaptación a lectura fácil bajo normas de la IFLA (International federation of Libraries Associations and Institutions) y directrices de la Asociación Europea ILSMH, incluye la participación de validadores, que son lectores dentro del grupo destinatario de la Obra. Fueron validadores del proyecto Rodrigo Gil Mateo, Juan MAnuel Airenti y Gal Munitz.

La edición agrega un comentario de opinión y relación del texto de Defoe con el contexto actual nacional por parte de uno de los validadores.

La versión digital del DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE en LECTURA FÁCIL, así como todas las ediciones previas de Editorial Visibilia, se encuentra disponible en forma gratuita en el sitio de la fundación www.fundacionvisibilia.org

 

Acerca del título de lectura fácil Panambí: 

Fundación Visibilia presenta la primera edición en Lectura fácil de “Panambí y otros cuentos con historia” de Agustina Caride.

A través de Panambí y otros cuentos con historia, Agustina Caride nos pasea por momentos relevantes y reconocibles de la historia argentina, en este libro que fue declarado de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtuvo beca del Fondo Nacional de las Artes y alcanzó una importante llegada al ámbito escolar.

Esta edición adaptada a lectura fácil, es el primer trabajo conjunto en nuestro país entre la autora, el equipo de adaptación y los validadores, personas destinatarias con dificultades lectoras que verifican la comprensión de la propuesta narrativa, las ilustraciones y el diseño editorial.

Dice Agustina Caride sobre esta edición: “Leer el libro  adaptado abrió́ mi cabeza, la pobló́ de nuevos lectores que, hasta el momento, ni siquiera había imaginado”.

La edición de Fundación Visbilia cuenta con las ilustraciones de Paula Sosa Holt que enriquecen el universo que nos proponen los cuentos y cumplen las directrices visuales de las normativas de lectura fácil.

Con esta edición, Fundación Visibilia aporta un texto en lectura fácil que permite reflexionar sobre la historia argentina y puede ser disfrutado y compartido en las aulas en forma inclusiva.

  

Equipo de trabajo 

La edición de PANAMBI de Fundación Visibilia fue adaptada por la especialista en lectura fácil Profesora Sabrina Herreros, cuenta con ilustraciones de la artista e ilustradora Paula Sosa Holt, diseño editorial de la diseñadora especializada en formatos accesibles Leda Barrionuevo, y fue prologada por la autora de la obra, Agustina Caride.

El proceso de adaptación a lectura fácil bajo normas de la IFLA (International federation of Libraries Associations and Institutions) y directrices de la Asociación Europea ILSMH, incluye la participación de validadores, que son lectores dentro del grupo destinatario de la Obra. Fueron validadores del proyecto Carolina López Ercegovich, Juan Manuel Airenti, Gal Munitz y Dominique Kantor.

La versión digital del PANAMBÍ Y OTROS CUENTOS CON HISTORIA en LECTURA FÁCIL, así como todas las ediciones previas de Editorial Visibilia, se encuentra disponible en forma gratuita en el sitio de la fundación www.fundacionvisibilia.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here