Compartir
blank

 El Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos identifica las principales barreras y acciones políticas para reducir el desperdicio de alimentos en Argentina

 

Ya está disponible un recurso interactivo, el primero de su clase, para inspirar políticas que ofrezcan soluciones a largo plazo para combatir el desperdicio de alimentos, el hambre y el cambio climático: El Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos. La Clínica de Leyes y Políticas Alimentarias de la Facultad de Derecho de Harvard, en asociación con la Red Mundial de Bancos de Alimentos (GFN) y con el apoyo de la Fundación Walmart, lanzó el Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos para trazar un mapa de las leyes y políticas que afectan a la donación de alimentos en la Argentina y ofrece recomendaciones para prevenir el desperdicio innecesario de alimentos y mejorar la distribución de alimentos a los necesitados. La investigación publicada a la fecha también se centra en Canadá, la India, México y los Estados Unidos, los primeros cinco de los 15 países que participan en este proyecto.

La Argentina pierde anualmente 14.5 millones de toneladas de alimentos durante las fases de producción, procesamiento y distribución de la cadena de suministro y deperdicia 1.5 millones de toneladas adicionales a nivel del minorista o consumidor final, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por mucho tiempo, los países se han visto en la necesidad de cerrar esta brecha entre el excedente de alimentos y la necesidad cada vez mayor entre los más vulnerables; la pandemia de COVID-19 ha exacerbado profundamente esta necesidad. Además de delinear las leyes actuales, el Proyecto Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos ofrece recomendaciones de políticas para que los agentes del sistema alimentario de Argentina tengan más probabilidad de distribuir el excedente de alimentos seguros a las poblaciones que padecen de inseguridad alimentaria, en lugar de enviarlos al vertedero.

El Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos examina seis barreras principales para la recuperación de alimentos: seguridad alimentaria  de las donaciones, etiquetado de las fechas, protección ante responsabilidad civil para las donaciones de alimentos, incentivos y barreras fiscales, subvenciones y financiación del gobierno, y penalizaciones por desperdicio de alimentos o requisitos de donación. Mediante una combinación de investigación y trabajo de campo con múltiples interesados, los investigadores del FLPC elaboraron guías jurídicas accesibles específicas para cada país y recomendaciones de políticas para los gobiernos a fin de evitar el derroche innecesario y promover la donación de alimentos. En el caso de Argentina, las medidas recomendadas incluyen:

  • Aclarar las normas nacionales de seguridad alimentaria aplicables a los alimentos donados;
  • Aprobar un sistema estándar de etiquetado doble que distinga entre las etiquetas que indican calidad versus las etiquetas con fecha indicando seguridad y que ofrezca protección ante responsabilidad civil para los alimentos donados después de la fecha de calidad; y
  • Eliminar la barrera fiscal a la donación de alimentos, haciendo que la donación de alimentos sea elegible para el mismo crédito de Impuesto al Valor Añadido que las empresas reciben cuando desechan los alimentos.

Estas recomendaciones tienen por objeto contribuir a reforzar los esfuerzos que Argentina ya ha realizado para promover la donación de alimentos incluyendo recientes cambios legislativos. “La Ley del Buen Samaritano aprobada en 2018 en Argentina, fue un gran paso para incentivar las donaciones de alimentos. Pero no fue suficiente”, dijo Natascha Hinsch, Directora Ejecutiva de la Red Bancos de Alimentos de Argentina. “Todavía hay mucho trabajo por hacer para tener leyes y políticas de donación de alimentos más fuertes que ayuden a los Bancos de Alimentos a mitigar el hambre y a combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos.”

“La Fundación Walmart tiene un compromiso histórico de aumentar el acceso a alimentos más saludables en comunidades de todo el mundo y nos complace apoyar el Proyecto Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos, debido a su potencial para acelerar la implementación de soluciones eficaces y sostenibles”,  dijo Eileen Hyde, Directora de Sistemas Alimentarios Sostenibles y Acceso a los Alimentos de Walmart. “Este proyecto no sólo presenta una investigación pionera para abordar la complejidad de las políticas públicas relacionadas con las donaciones de alimentos, sino que también presenta claras oportunidades para mejorar cómo los excedentes de alimentos llegan a las comunidades que los necesitan”.

Las guías legales, las recomendaciones de políticas y los resúmenes ejecutivos para la Argentina están disponibles en inglés y español. En el sitio web atlas.foodbanking.org/ se pueden consultar todos los recursos, incluidos los de Canadá, la India, México y los Estados Unidos, así como un mapa interactivo para comparar las leyes y políticas de donación de alimentos entre los distintos países.

 

 

###

SOBRE LA CLÍNICA DE LEYES Y POLÍTICA ALIMENTARIA

La Clínica de Leyes y Políticas Alimentarias de la Facultad de Derecho de Harvard (FLPC) sirve a las organizaciones y comunidades asociadas proporcionando orientación sobre asuntos de vanguardia del sistema alimentario, mientras que los estudiantes de derecho participan en la práctica de las leyes y políticas alimentarias. La labor de la FLPC se centra en aumentar el acceso a alimentos saludables, apoyar la producción sostenible y los sistemas alimentarios regionales, promover el cambio del sistema alimentario dirigido por la comunidad, y reducir el desperdicio de alimentos saludables y sanos. La FLPC se compromete al avance de un enfoque intersectorial, multidisciplinario e inclusivo de su trabajo, crerando alianzas con instituciones académicas, agencias gubernamentales, actores del sector privado y la sociedad civil con experiencia en la salud pública, el medio ambiente y la economía. Para más información, visita www.chlpi.org/flpc/.

 

SOBRE LA RED GLOBAL DE BANCOS DE ALIMENTOS DE ARGENTINA

La Red Global de Bancos de Alimentos (GFN) es una organización internacional sin fines de lucro para alimentar a aquellos que padecen de hambre en el mundo a través de la unión y el avance de bancos de alimentos en más de 40 países. GFN trabaja en la lucha contra el hambre y la prevención del desperdicio de alimentos ofreciendo experiencia, dirección de recursos, intercambio de conocimientos y desarrollo de conexiones que aumenten la eficiencia, garanticen la seguridad alimentaria y lleguen a más personas que se enfrentan al hambre. El año pasado, 943 bancos de alimentos miembros de GFN rescataron más de 500 millones de kilogramos de productos alimenticios y de comestibles y los redirigieron para alimentar a 9,6 millones de personas a través de una red de más de 55.000 organizaciones de servicio social y de base comunitaria. Para más información, por favor visite www.foodbanking.org.

 

SOBRE LA FUNDACIÓN WALMART

Usando nuestras capacidades para ayudar a otros, Walmart y la Fundación Walmart crean oportunidades para que la gente viva mejor cada día. Walmart tiene tiendas en 28 países, empleando a más de 2,3 millones de asociados y trabajando con miles de proveedores quienes, a su vez, emplean a millones de personas. Walmart y la Fundación Walmart están ayudando a las personas a vivir mejor acelerando la movilidad laboral para los trabajadores en el comercio minorista; abordando el hambre, haciendo realidad los alimentos más saludables y sostenibles; y construyendo comunidades fuertes en los lugares donde operamos. No sólo estamos trabajando para enfrentar asuntos sociales claves, sino que también colaboramos con otros para inspirar soluciones para un cambio sistémico duradero. Para saber más sobre las donaciones de Walmart, visite giving.walmart.com.

 

SOBRE LA RED BANCOS DE ALIMENTOS DE ARGENTINA

La Red Bancos de Alimentos (REDBdA) de Argentina es una organización de bancos de alimentos argentinos que distribuye alimentos en 13 provincias del país. Se creó en 2003 como una iniciativa de los propios bancos de alimentos para promover el trabajo conjunto, colaborar en su desarrollo, fomentar la creación de nuevos bancos de alimentos y apoyar alianzas estratégicas que contribuyan al crecimiento de una Argentina bien alimentada y libre de hambre.

 

Acerca de Walmart Argentina

Walmart Argentina comenzó sus operaciones en el país en el año 1995 con la apertura de su primera tienda en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. En la actualidad, la compañía es el noveno principal empleador privado del país, con más de 10.000 empleados directos en 92 tiendas, distribuidas en 21 provincias del territorio nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Walmart Argentina opera diferentes formatos entre Hipermercados (Supercenters), Changomas, Mi Changomas, Punto Mayorista y su plataforma de e-Commerce, así como un Centro de Distribución propio, ubicado en la localidad de Moreno, y 3 centros productivos de panificados, carnes y feteados, este último certificado bajo norma FSSC22000. Más información en: www.walmartargentina.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here