Compartir
blank

Economía Verde. Innovación y Sustentabilidad en América latina, es el nombre del libro escrito por la periodista María Gabriela Ensinck, editado por Editorial Almaluz. Una lectura recomendada en tiempos de cuarentena, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente

La crisis sanitaria, económica y social generada por la irrupción del Covid-19, es una oportunidad para replantear el modelo económico. El paradigma que prevaleció hasta ahora, basado en la explotación de las personas y la naturaleza; y la acumulación de siderales ganancias en manos de unos pocos, es una de las causas primarias de la emergencia ambiental y está en la génesis de la pandemia que lo pone en jaque.

La salida a esta nueva recesión global no debe lograrse a costa de aumentar las emisiones de gases de invernadero: o se correrá el riesgo de caer en una crisis ecosistémica mucho más compleja que la provocada por un virus.

Para evitar el colapso, es preciso cambiar las formas de producción y consumo hacia modelos más sustentables, que satisfagan las necesidades actuales sin comprometer las de generaciones futuras.

Esta transformación de los modelos productivos y de negocios, lejos de implicar un freno al crecimiento económico y el bienestar, representa una oportunidad de verdadero desarrollo con equidad y generación de nuevos empleos verdes para América latina, la región más rica y diversa en recursos naturales y humanos, pero también la más desigual.

Este libro aborda, en forma explicativa y documentada, los principales problemas ambientales globales con foco en Argentina y en la región, y propone soluciones y vías de acción, de la mano de las más recientes investigaciones e innovaciones para la sustentabilidad. Desde la biotecnología aplicada a la remediación de aguas y suelos, hasta la nanotecnología al servicio de las energías renovables, pasando por conceptos como la Bioeconomía, la Economía Circular y la Economía del Comportamiento. Con propuestas y casos de negocios de triple impacto: económico, social y ambiental, la autora traza una hoja de ruta para generar políticas públicas y desde las organizaciones, que permitan vivir y emprender en armonía con el planeta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here