Compartir

Chirimbote es una editorial independiente que apuesta a generar y difundir publicaciones pensadas para los niños y niñas poniendo en valor la infancia, la inclusión y más allá de los estereotipos.

 

Texto Mariana Fernández Camacho.

 

“Haz de luz con el que juegan les niñes” es el significado que le dio nombre y sonoridad a la editorial Chirimbote, una propuesta independiente que promueve nuevas miradas y enfoques de la vida y el mundo, dándole a la infancia un lugar protagónico.

“Vamos a contramano de las posturas adultocéntricas que entienden la niñez como una jarra vacía para llenar de contenido. Las infancias tienen mucho que aportarnos, porque no han llegado a naturalizar los mandatos y estereotipos, sino que los transitan como pueden y muchas veces los cuestionan antes que les adultes”, señala Martín Ezcurra, diseñador cofundador de la editorial, junto con la escritora Nadia Fink y el ilustrador Pitu Saá.

Conformados como cooperativa de trabajo, quienes piensan, hacen y sienten Chirimbote militan además en la comercialización justa y respetuosa a través de alianzas con grupos editores colegas, emprendedores, feriantes y librerías, haciendo hincapié en la creación de redes con docentes, instituciones educativas, organizaciones sociales y medios comunitarios que permitan desparramar lejos y fuerte las obras e ideas contraculturales.

Ezcurra explica la importancia de un ida y vuelta fluido: “Articulamos por afinidad ideológica y ética solidaria, pero no sólo por eso: las redes nos potencian desde lo más práctico hasta la construcción de una identidad cultural contrahegemónica. Por otro lado, el vínculo estrecho nos aporta una visión directa del movimiento popular y feminista actual, de las preguntas que surgen, de los debates que se dan, de todo”.

 

Más títulos

Fink, Saá y Ezcurra planifican los títulos del año y a la vez reciben iniciativas que van sumando si las sienten afines al proyecto editorial. Ese fue el caso de Pido Gancho, un manual repleto de ideas para lograr que los espacios de educación física permitan ser más libres.

Además, recientemente llegaron a kioscos y librerías otras dos nuevas publicaciones de Chirimbote: Liga de Antiprincesas 3: Bailes y resistencias contra la esclavitud, que continúa la saga y recupera de la historia a la lideresa afrobrasileña Dandara, y Una Caperucita llamada Libertad, que ofrece una vuelta de tuerca a un cuento contado miles de veces. Mientras tanto, esperan en la gatera las antiprincesas María Remedios del Valle y Marielle Franco, y el antihéroe cantor Silvio Rodríguez. También, un librazo de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, que estará listo como regalo de Navidad para chiques.

La punta de lanza es renovarse siempre, no repetirse y poner a circular libros que gusten, sean rentables o no, surfeando en una coyuntura de crisis que transforma en quijotada cada apuesta por lo nuevo.

 

Cómo conectarse

Chirimbote: www.chirimbote.com.ar // info@chirimbote.com.ar // Facebook: editorialchirimbote // Instagram: chirimbote // Twitter: chirimboteed // Teléfono: (11) 2077-0414

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here