Compartir
blank

MEJORA DE LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO EN ASENTAMIENTOS INFORMALES DE ARGENTINA

 

El jueves 16 de diciembre de 2021 se nombró ganador de uno de los Premios de Bronce de la edición de este año de los Premios Mundiales del Hábitat a un proyecto que aborda la falta de sistemas de saneamiento en asentamientos informales de Argentina, mediante la instalación de módulos de baños y cocinas en cientos de casas. La organización de los Premios está a cargo de World Habitat en asociación con ONU-Hábitat.

En Argentina, donde seis millones de personas no tienen un baño dentro de sus casas, el problema de saneamiento es un tema desatendido. Muchas de estas personas viven en asentamientos informales en los que menos de un 4,8 por ciento de la población accede a un sistema sanitario adecuado. Las infecciones y enfermedades son moneda corriente, y la diarrea aguda es una de las principales causas de patologías y muerte en niños menores de cinco años.

En el año 2015, Módulo Sanitario se convirtió en la primera organización de Argentina con el objetivo de abordar este problema a gran escala, mediante la instalación de cabinas prefabricadas con baños y cocinas en las casas de la gente. Los beneficiarios trabajan codo a codo con voluntarios en la construcción de la fosa séptica y hacen un aporte del once por ciento del costo total del módulo (cerca de 8.500 pesos argentinos o 90 dólares) antes del inicio de la construcción.

Los módulos se montan en dos días e incluyen instalaciones de agua fría y caliente, desagüe, electricidad, un fregadero, espacio para un horno, un lavabo para las manos, un inodoro, una ducha y calefacción. Cada familia recibe una capacitación sobre higiene y un kit que contiene jabón, dentífrico y detergente, entre otros artículos.

Hasta ahora, Módulo Sanitario instaló más de 650 cabinas sanitarias y prevé construir otras 1.600 para 2023. Esto disminuye el riesgo de contraer enfermedades y mejora la calidad de vida de miles de personas vulnerables en Argentina, y en un futuro, en otros países latinoamericanos.

Ana Garófalo vive en un asentamiento informal en Pilar, Buenos Aires, junto a sus hijos Abel y Kevin, que tienen problemas de salud. Un baño limpio y seco es fundamental para que Kevin se recupere de una cirugía. Expresó lo siguiente:

“Vivíamos prácticamente en el hospital, porque acá había mucha humedad y le afectaba mucho. Tener el baño adentro cambió muchísimo todo. Cuando Módulo Sanitario llegó a nuestras vidas fue un cambio rotundo en todos los aspectos que se puedan imaginar. Así como mi historia, hay muchísimas familias que viven de una manera espantosa. Gracias a Módulo Sanitario, familias como nosotros pueden acceder a tener un baño, a poder bañarse dignamente, como todas las demás personas, con agua caliente. No hay nada más primordial que tener tu propio baño”.

 

 

__________________________________

Noticia publicada desde el Formulario Compartí tus noticias en Tercer Sector Digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here