Compartir

El 7 de noviembre de 2018, por iniciativa del Dr. Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex, se firmó un convenio entre la Fundación Konex y la Facultad de Derecho de la UBA, representada por su Decano, el Dr. Alberto Bueres y su Vicedecano, el Dr. Marcelo Gebhardt. Mediante este instrumento, la Fundación Konex se comprometió a completar las tareas de puesta en valor de las butacas del Salón de Actos -totalmente deterioradas- antes del 30 de abril de 2019. El Dr. Federico Carenzo, fue designado como Coordinador General del Proyecto.  Sin lugar a dudas, el Salón de Actos es una de las más significativas salas de la República Argentina, luego de la del Teatro Colón.

Esta iniciativa se da en el marco del 70° aniversario de la sede Figueroa Alcorta de la Facultad de Derecho y del 40° aniversario de entrega de los Premios Konex. Acompaña este proyecto el Rotary Club de Buenos Aires con motivo de celebrar su 100° aniversario de creación.

Para supervisar el proyecto, se contrató a la Arq. Sonia Terreno, quien fue la encargada de la restauración del Teatro Colón. Durante los meses de enero y febrero se trabajó intensamente aprovechando el receso estudiantil por vacaciones, para finalizar en marzo.  Todo el trabajo se realizó en sólo 90 días.

Para poder concretar la obra, se solicitó el aporte de empresas, estudios jurídicos y de particulares.  Estos Benefactores apoyaron el proyecto aportando dinero según cuatro categorías: “Platino” (U$D 10.000 o más), “Oro” (U$D   5.000), “Plata” (U$D   3.000) y “Bronce” (U$D   1.000).  Con motivo de su apoyo, los Benefactores junto con la Fundación Konex tienen derecho a ser mencionados en una placa honorífica que se colocará a la entrada de la sala.  Los Benefactores de “Platino” tienen, además, el derecho al uso sin cargo por única vez de este magnífico espacio para llevar adelante un evento. Con informes periódicos, la Fundación Konex informó a todos los aportantes qué se hacía con el dinero recibido.

El objetivo principal no sólo fue alcanzado sino sobrecumplido.  La restauración de las butacas fue íntegra y hecha bajo un estándar de excelencia.  El retapizado se realizó con la mejor tela ignífuga y más cara del mercado. Se han establecido medidas de seguridad, bajo el asesoramiento de la restauradora, con salidas de emergencia (no estaban contempladas hace 70 años), espacios para personas con movilidad reducida y modificación de escaleras.

Como el valor recaudado superó todas las expectativas, se procedió a realizar más trabajos en beneficio del espacio. De esta manera, se añadieron banquetas, se compraron 2 pantallas LED para colocar sobre la pared al costado del famoso cuadro, se cambiaron todas las alfombras y se cambió todo el capitoné de las 10 puertas de acceso, procediendo a restaurar todos los manijones.  También se hicieron mejoras en todo el escenario y se está trabajando para mejorar el tema de luz y sonido.

También está prevista la edición de un “Libro sobre la Historia del Salón de Actos de la Facultad de Derecho” a fin de reflejar los importantes eventos que allí tuvieron lugar. En el libro se detallará el estado previo del Salón de Actos y las obras que se hayan realizado para poner al mismo en valor.  En este libro también se mencionará en forma destacada a los Benefactores junto con la Fundación Konex. Las tareas de diagramación y edición del mismo están a cargo del Dr. Daniel Varacalli Costas.

La reinauguración del Salón de Actos se realizará el martes 9 de abril a las 19 hs. con la presencia de autoridades de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires, de la Fundación Konex y de todos los Benefactores. Tendrá lugar, tras unos breves discursos, un concierto de la Camerata Bariloche.

El poder concretar este proyecto demuestra la importancia que tiene la presencia de lo privado en lo público. Y se convierte, simbólicamente, en un agradecimiento a la enseñanza gratuita que se imparte en todas las universidades públicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here