Compartir
blank

Una propuesta gratuita para escuelas secundarias de todo el país, para que los jóvenes incorporen conceptos clave de educación e inclusión financiera de forma divertida

 Fundación Itaú anuncia el lanzamiento de una propuesta innovadora de educación financiera para que los jóvenes puedan aprender e incorporar conceptos jugando. El objetivo es contribuir a un mayor conocimiento financiero conceptual y práctico, para así también estimular la inclusión financiera consciente en los jóvenes.

Se trata de una aplicación desarrollada por Itaú, de jóvenes para jóvenes, que introduce el juego para aprender e incorporar conceptos básicos de educación financiera: ahorro, intereses, crédito, inversión a plazo fijo y riesgo. La aplicación se llama NegociOgro y está disponible en Google Play para Android e IOS.

Las escuelas interesadas en participar, pueden solicitar los talleres en el siguiente link: https://www.fundacionitau.org.ar/taller-virtual-de-educacion-financiera-para-escuelas/

Fundación Itaú desarrolló una metodología que utiliza la app NegociOgro en Talleres de Educación Financiera para aprender jugando. Son actividades virtuales y sincrónicas, donde especialistas entrenados desarrollan propuestas lúdicas con los jóvenes, que así aprenden jugando con la app, en un espacio abierto a la reflexión y cuestionamiento siempre acompañados del docente.

Además de talleres y de la app NegociOgro, Fundación Itaú complementa la oferta de Educación Financiera para jóvenes con cursos on-line que desarrollan conceptos de ahorro y planificación financiera, cómo funcionan los bancos, productos activos y pasivos, banca digital y ciberseguridad, entre otros. También ofrece guías pedagógicas para docentes, como material anexo para quienes quieran profundizar con sus alumnos en las temáticas presentadas en los cursos on-line, en la app y/o en los talleres.

Ya participaron de los Talleres de Educación Financiera para aprender jugando, más de 1.000 alumnos de 24 escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 8 provincias más – Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro y Tucumán. Cabe destacar que el 85% de los alumnos y el 100% de los docentes calificaron con la nota máxima de la escala de evaluación tanto los talleres como la experiencia con la aplicación. Además, el 98% de los estudiantes identificaron haber podido aprender nuevos conceptos o reforzado sus conocimientos previos. Entre los docentes mencionaron que el uso de la tecnología de juego genera mayor motivación y permite acercar a los jóvenes nuevos conceptos desde una realidad que conocen muy bien, que los desafía a jugar facilitando la comprensión e integración de nuevos conocimientos.

¿Cómo surgió la app NegociOgro?

En 2018 Fundación Itaú, junto a Red Hat, obtuvieron la premiación por el proyecto “NegociOgro”, tras superar el primer Desafío de Innovación para la Inclusión Financiera organizado por alumnos de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), aplicando así la gamificación como técnica de aprendizaje que traslada el potencial de los juegos al ámbito de la tecnología educativa para mejorar resultados.

Nació así una aplicación que ofrece la posibilidad de planificar un proyecto de vida a partir del manejo de sus finanzas personales, mediante el desarrollo de un juego de gestión de una tienda medieval donde el usuario debe ir cumpliendo objetivos en una aldea de ogros que compran, venden y alquilan dragones.

José Pagés, presidente de Fundación Itaú, expresó: “Nos alegra contribuir de manera novedosa a la educación e inclusión financiera de jóvenes y ayudarlos a tomar mejores decisiones financieras. La mayoría de los estudiantes del nivel secundario tienen acceso a dispositivos móviles y los utilizan para comunicarse y jugar, y es a través del juego que también se pueden formar en conceptos financieros”.

Fundación Itaú invita a escuelas y docentes interesados en vivir la experiencia de los Talleres virtuales de Educación Financiera para aprender jugando, registrándose través del siguiente link: https://www.fundacionitau.org.ar/taller-virtual-de-educacion-financiera-para-escuelas/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here