Compartir

Se realizó un encuentro organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), en la sede del Banco Ciudad. Aquí algunos de los puntos más salientes abordados durante el encuentro.

 

El Seminario Implementación del protocolo de finanzas sostenibles – Incorporando experiencias, se desarrolló en Buenos Aires  los primeros días de octubre, organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE),  con el objetivo de conocer y analizar los obstáculos que enfrentan los Bancos de Desarrollo al momento de generar productos y servicios financieros con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), y cómo lograr superarlos. 

El encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio Manuel Belgrano del Banco Ciudad, apuntó a generar  un ámbito para el intercambio de experiencias entre las distintas entidades financieras que nuclea ALIDE, que entre otras instituciones reúne a varios Bancos de la República Argentina, como BICE, Banco Nación, Banco Provincia y Banco Ciudad.

Entre los objetivos está enriquecer los aspectos técnicos frente a los inversionistas, los reguladores y el sector público, a la vez que plantear las distintas perspectivas de cara a los futuros desafíos del mercado. También, analizar el desarrollo de productos financieros que atiendan las necesidades de las pymes para hacer de lo sostenible un negocio en equilibrio. 

La actividad se desarrolló a través de distintos paneles y participaron el Presidente de ALIDE y del Banco Provincia, Juan Curutchet; el Presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla; el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Paraguay, Daniel Correa; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Francisco Cabrera; la titular del Banco Nacional de Costa Rica, Jeannette Ruiz; el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; entre otros disertantes.

Además,  durante el encuentro también se ofreció una conferencia especial a cargo del Keynote Speaker Federico Seineldín, cofundador de Njambre y Arbusta.

 

 Los principales temas

  • A lo largo del primer panel los especialistas compartieron     los diferentes enfoques y visiones en los países de la región respecto a la implementación de las políticas de sustentabilidad en el interior de las organizaciones, el rol de la Dirección y la Alta Gerencia, la conveniencia de tener un gobierno corporativo con un sector especializado y la ejecución de los principios rectores en el día a día de la operación, en sus múltiples dimensiones.
  • Además, se presentaron las experiencias, proyectos y condiciones diferenciadas de financiamientos existentes en los bancos de desarrollo, que dan apoyo a las empresas y emprendedores con una visión de negocios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) resultando en el surgimiento de nuevas industrias, productos competitivos y de alto valor agregado.
  • Por otra parte, se desarrolló un panel en el que se debatieron cuáles son los desafíos y oportunidades en la Implementación o la mejora de los sistemas de análisis de riesgo de crédito e inversión, cuáles son los atributos que deben ponderarse para la elección del fondeo de proyectos ASG, y cuáles son los procedimientos específicos.
  • Finalmente se analizó el rol están teniendo los reguladores en el apalancamiento de proyectos sostenibles, cómo lo están trabajando con las entidades regionales y multilaterales, cómo armonizar las expectativas de los inversores, consumidores y el estado, y qué beneficios fiscales o tributarios podrían funcionar como incentivos para pasar del plan a la acción.
FuenteBanco Ciudad
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here