Compartir

Casi 9 de cada 10 ejecutivos considera que las personas con alguna discapacidad no cuentan con las mismas oportunidades laborales que el resto de la población

El dato surge de un relevamiento realizado por el Grupo Adecco del que participaron 1100 compañías, de distintos tamaños y origen, que producen o brindan servicios en el país.

 

El Grupo Adecco, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio para abordar la problemática de aquellas personas que tienen alguna discapacidad y cómo es su inserción laboral o las posibilidades que les presenta el mercado.

Del trabajo participaron más de 1100 empresas, de distintos tamaños y orígenes, que brindan servicios o producen en el territorio nacional. Respondieron la encuesta un 65,5% de personas que se desempeñan en puestos de mandos medios, gerencias y altas gerencias, en empresas nacionales, de entre las cuales un 29% son empresas familiares. El 34,50% restante se desempeñan en las mismas posiciones, pero de empresas multinacionales con operaciones en el país.

De dicho trabajo se desprende que 9 de cada 10 encuestados aseguró que las personas que tienen alguna discapacidad no cuentan con las mismas oportunidades laborales que el resto de la población.

 

¿Por qué no contratan?

El 59% aseguró que toma personal con discapacidad y el 41% no lo hace.

Consultamos las razones por las que el 41% no emplea personas que salen de la “norma”.

Una amplia mayoría, el 56.76% (de ese 41%) expresó porque “nunca se planteó el tema”. Que la empresa no tenga infraestructura accesible o no disponga de puestos de trabajo adaptados es la segunda causa de no oferta de empleo, e impacta en el 29,33% de las compañías que no toman empleados con discapacidad.

Un 3,81% está “pensando emplear” al término del próximo año y la decisión por sí o por no, gira en torno a causas exógenas y endógenas de las compañías: la coyuntura económica y reformas internas, fueron las más mencionadas.

El 3,24% manifestó querer evitar incomodidad a sus clientes o querer evitarse “incomodidad” en el proceso de reclutamiento que “no sabría cómo abordar”. El 1,33% de los casos considera que indemnizar a una persona con discapacidad es más caro y prefieren “no tomar el riesgo”. Finalmente, el 1% de este grupo manifestó que espera de estas personas menor rendimiento laboral y mayor ausencia por motivos médicos, por lo que prefiere no contratarlos.

Según se consultó acerca de los motivos para no contratar personas con discapacidad, entre 1100 empresas, se notó que el 10% tiene una percepción negativa de la contratación de personas cuyas capacidades salen “de la norma”, y por lo tanto no contrataría.

Hablamos –según nuestro estudio- de un universo de 1100 empresas. Este porcentaje es consecuente ante la consulta acerca de si cree que las personas con discapacidad, en general, gozan de igualdad de oportunidades laborales que las demás personas. El 88,89% respondió que no, frente a un 10,49% que estima que sí.

A su vez, en tanto el 86,98% considera a las personas con discapacidad como “sujetos de derecho”, en tanto otro 11,28% los considera “sujetos de protección”.

La idea generalizada acerca de la discapacidad es un “menor rendimiento y mayor esfuerzo”; al menos ése es el principal significante para un 24,50% de nuestro universo encuestado. Le sigue la asociación con la motricidad, un 22,33% de quienes respondieron asociaron el concepto “discapacidad” con una silla de ruedas o con “el logo” o “el ícono de la caja del supermercado”. El 19,31% asocia la discapacidad con “alguien distinto”, en tanto el 14,99% lo relaciona con “el desafío de la inclusión”; un 6,92% lo vinculó al síndrome de Down y un 4,32% a situaciones de discriminación o relegamiento. Finalmente, un 8,72% percibe a las personas con discapacidad como iguales.

Cabe acotar que, el 3% de las personas que respondieron a nuestra encuesta, posee algún tipo de discapacidad – son 33 personas. A su vez, el 63,64% -14 personas- referenciaron tener alguna discapacidad motriz, un 27,27% discapacidad auditiva, y un 13,64%, visual. De quienes a su vez más del 61% surgieron por causas de nacimiento y/o genéticas, y un 38% por un accidente.

 

Los que sí contratan… 

Del 59% de empresas que sí toma personal con discapacidad, el 63,98% lo hace en una cantidad de 1 a 3 empleados, el 16,46% de 4 a 10 empleados y más de 10 empleados, el 8% de los encuestados. Sin embargo, un 11,5% que respondió contratar personas con discapacidad, al tener que indicar el número que se desempeña actualmente en su compañía, informaron que esas personas ya se habían jubilado, que “hubo algunas experiencias” y/o habían concluido su trabajo temporal.

Respecto de las áreas en las que se desempeñan o eventualmente se desempeñarían (en empresas predispuestas a contratar personas con discapacidad), mayoritariamente, el 49,51% de los casos se desempeñan o desempeñarían en el área Administrativa, el 2,69% en Recursos Humanos, luego los porcentajes son menores y repartidos en todas las áreas de la empresa incluidos Recepción, Producción, Atención al cliente, Logística, Limpieza y Depósito.

Aunque el 94,82% está de acuerdo en incluir personas con discapacidad en su espacio laboral, la mayoría de los empleados con capacidades específicas (el 63,32%) desarrolla tareas de nivel inicial (cadetes, auxiliares, asistencia, maestranza, u otras tareas simples). Otro 41,38% se desarrolla en puestos que pertenecen a la órbita de mandos medios, (responsabilidad en trabajos específicos, mando medio, profesional con título terciario o de grado). Y en un nivel alto de la organización, jefatura, coordinación de sector con personal a cargo, sólo se ubica el 12,23%. *

En relación a los criterios que primaron para la contratación de personas con alguna discapacidad se desprenden los siguientes: social- incluir diversidad en la compañía- 47,06%, corporativo-la compañía dispone de políticas de inclusión-24,51% técnico- conocimiento del postulante-24,18%, económico-beneficio impositivo-2,94%.

“Dentro del mercado laboral se lucha constantemente contra los estereotipos. Es necesario hacer frente a este tipo de barreras y contribuir con ello a la igualdad, diversidad e inclusión en el lugar de trabajo”, destacó Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Sustentabilidad del Grupo Adecco para Argentina & Uruguay.

 

*Tener en cuenta que en esta pregunta se podía optar por más de una opción en caso de que se contratara diversidad de personas con discapacidad en cada empresa encuestada.

 

 

_

Acerca del Grupo Adecco

Adecco Group es el proveedor de soluciones de recursos humanos líder del mundo. Proporcionamos empleo fijo y flexible a más de 700.000 personas cada día. Con más de 33.000 empleados en 60 países, transformamos el mundo laboral con cada empleo. Nuestros colegas brindan a más de 100.000 organizaciones el talento, los servicios de RR. HH. y la tecnología de punta que necesitan para triunfar en una economía mundial siempre cambiante. Como parte de la lista Fortune Global 500, nuestra empresa lidera con el ejemplo y crea valones compartidos que satisfacen las necesidades sociales, a la vez que encabeza la innovación empresarial. Nuestra cultura de integración, justicia y trabajo en equipo empodera a individuos y organizaciones, impulsa las economías y construye mejores sociedades. Estos valores no pasan inadvertidos para nuestros empleados, que nos han elegido con sus votos 2ª mejor empresa para  trabajar del mundo, en la lista Great Place to Work® – Best Workplaces de 2017.  Ponemos a trabajar el futuro para todos.

Adecco Group tiene su sede en Zúrich (Suiza). Adecco Group AG es una empresa registrada en Suiza (ISIN: CH0012138605) y cotiza en el SIX Swiss Exchange (ADEN). El grupo consta de ocho reconocidas marcas: Adecco, Modis, Badenoch & Clark, Spring Professional, Lee Hecht Harrison, Pontoon, Adia y YOSS.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here