Compartir

“Hay que seguir pidiendo a los hinchas que dejen de entonar cantos discriminatorios.” Así, el futbolista paraguayo reclamó a los hinchas que detuvieran los cantos xenófobos. La iniciativa fue reconocida por organizaciones que luchan contra el racismo y la discriminación. 

Texto Florencia Tuchín.

Al prestar atención a los cantos, que se escuchan desde las tribunas en un partido de fútbol, queda evidenciado el contenido xenófobo de la letra entonada por los hinchas. Cerca del final del primer tiempo de un reciente partido de la Copa Libertadores entre Racing y Bolívar, algunos aficionados del club albiceleste comenzaron una tradicional canción: “Son todos bolivianos, paraguayos, que sólo sirven para botonear…”. Oscar Romero, un jugador de nacionalidad paraguaya, de 23 años, enfrentó a los hinchas en medio del partido para pedirles que dejaran de lado los cantos xenófobos. Se puso el índice en los labios y pidió silencio. La gente inmediatamente comprendió el pedido del mediocampista de Racing y detuvo los cantos. Enseguida, comenzaron a corear el nombre del jugador.

Esta actitud del futbolista fue premiada y reconocida por la Fundación Encontrarse en la Diversidad y por el Centro Simon Wiesenthal. Este tipo de ejemplos ayudan a promover un fútbol libre de racismo, xenofobia y discriminación.

–¿Creés que es posible un fútbol sin violencia y sin xenofobia?

–Yo espero que los cantos discriminatorios no sean más parte de un partido de fútbol. De ese modo, la cancha se convertiría en un espacio mejor para todos.

–¿Qué fue lo que te hizo reaccionar al escuchar lo que cantaba la hinchada?

–En el momento que escuché lo que se cantaba en la cancha, reaccioné porque yo quiero que se hagan las cosas bien. Escuchar eso de mi país o de cualquier otro país está de más y no ayuda al fútbol. Es la primera vez que escuché ese cántico. Menos mal que cambiaron rápido y cantaron otra cosa. Me hacía sentir incómodo ya que era algo que me afectaba. Duele mucho escuchar eso en contra de mi país, por eso miré a la hinchada y les pedí que parasen un poco.

–¿Qué significó para vos el reconocimiento de las organizaciones sociales?

–Para mí fue muy importante. Creo que este tipo de distinciones pueden ayudar a que la gente recapacite. Espero que a partir de esto, se dé un paso más en la lucha contra la discriminación.

–¿El fútbol puede ser parte de un proceso educativo?

–El fútbol ayuda mucho. Hay que seguir trabajando para dejar la discriminación de lado y podamos disfrutar de un partido en familia. Eso es lo más lindo de ir a la cancha.

–¿Se te ocurren estrategias para que haya menos xenofobia en los partidos?

–Hay que seguir haciendo este tipo de cosas, seguir pidiendo a los hinchas que dejen de entonar estos cantos con contenido discriminatorio. Es posible evitar estas situaciones en el fútbol. Cada vez que uno escucha este tipo de cantos hay que pedir que se detengan. Si todos ayudamos un poco, la sociedad va a mejorar.

 

Para que rueden los derechos

En el artículo 88 del Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA se establece que se sancionarán manifestaciones discriminatorias, amenazantes u obscenas por parte del público en la cancha. Este artículo no se aplica en los partidos y el árbitro nunca frena el juego al escuchar este tipo de expresiones. Este año, en la Feria del Libro, la AFA y los clubes más importantes se comprometieron a apoyar e impulsar el “Plan Nacional de Erradicación de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el Fútbol”, recientemente lanzado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La fundación Encontrarse en la Diversidad tiene un programa de promoción de la diversidad en el fútbol destinado a Futbolistas profesionales y amateurs, equipos técnicos y de arbitraje. El objetivo es brindar un espacio donde reconocer las prácticas de discriminación, racismo y xenofobia que se llevan adelante en el ámbito deportivo, de modo de poder desnaturalizarlas y construir nuevas prácticas.

FuenteRevista Edición 106
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here