Compartir
blank

“Estamos ante una situación de injusticia ambiental y sufrimiento no reconocidos”

La socióloga, coautora del libro El colapso ecológico ya llegó, analiza las consecuencias del modelo extractivo de los recursos naturales y el contexto de emergencia climática que, en medio de la pandemia por el Covid-19, atraviesa el país y el mundo.

 

Texto Gabriel Tuñez.

 

Incendios forestales, sequías, huracanes e inundaciones a nivel global. Deforestación, fracking, grandes emprendimientos agroindustriales y destrucción de humedales en diferentes partes del país. El colapso ecológico ya llegó, asegura la socióloga Maristella Svampa en el título del recientemente publicado libro que escribió, junto con el abogado ambientalista Enrique Viale. La humanidad vive un tiempo de descuento previo a que las consecuencias de las industrias contaminantes y el cambio climático sean cada vez más hostiles. “De forma urgente hay que plantear una articulación entre justicia social y ambiental y poner el acento en una agenda de transición socioecológica”, explica Svampa a Tercer Sector.

 

–¿Por qué los diferentes gobiernos a nivel global, de derecha o progresistas, parecen no reaccionar ante las advertencias científicas de que el mundo vive un colapso ambiental?

–No hay nada que incomode más a las elites políticas y económicas que abrir la agenda de la discusión pública a las demandas socioambientales, que suelen ser tratadas como obstáculos al desarrollo y al crecimiento económico, estigmatizadas y criminalizadas. Pese a eso existe una creciente conciencia socioambiental que irrumpe desde abajo y se instala sobre cualquier polarización. Para muchos es un punto que desborda las diferencias entre los gobiernos neoliberales, conservadores y progresistas e incómoda, porque manifiesta una determinada visión de desarrollo, crecimiento económico indefinido y progreso, que es responsable de la actual catástrofe.

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES LEER MAS, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here