Compartir

Cuáles serán los principales aprendizajes que dejará la pandemia para el sistema educativo, los docentes, los alumnos y los padres, según la mirada del reconocido psicopedagogo y pensador italiano. Las ventajas que el aislamiento trajo a la educación de niños y niñas.

 

Texto Silvina Oranges.

 

El prestigioso psicopedagogo y dibujante italiano siempre cuestionó las formas tradicionales de impartir la educación. En tiempos de pandemia y de un mundo que cambió radicalmente en sus hábitos y rutinas, Tonucci –conocido también por el apodo de Frato– tiene mucho para decir. Éste es el diálogo virtual que mantuvo con Tercer Sector desde Italia.

 

–¿Cómo piensaque debe ser la escuela en la pospandemia?

–Me gustaría que fuera como debería haber sido antes de la pandemia. No es un tema de pandemia o no pandemia, es que la escuela, así como era y es, no corresponde a las necesidades de la misma escuela ni de los niños y niñas ni tampoco a los intereses y deseos de los docentes. En Italia, la profesión docente es una de las que tiene más enfermedades profesionales. Lo que debería ser una profesión gratificante, interesante, cansadora, sí, pero que produzca enfermedades psíquicas y físicas, eso no se entiende. Para saberlo, es suficiente con hacer una pequeña encuesta entre los niños y preguntar, por ejemplo, cuántos de ellos se aburren, los que no van contentoso los que esperan el sábado y no el lunes. ¿Es posible que sea un buen lugar donde se aprende oes un lugar donde se preferiría no ir? Creo que no es difícil dar respuestas. La Convención de los Derechos del Niño lo dice muy claro: “Los Estados se comprometen a tener una escuela obligatoria para todos para conseguir la igualdad de los ciudadanos”. La escuela no debería ser el lugar en donde los alumnos se adecuen a las peticiones, las expectativas y los programas, sino al revés. Las escuelas y las familias deberían comprometerse para que cada uno de sus hijos e hijas, alumnos y alumnas descubran sus aptitudes y las puedan desarrollar hasta el máximo de sus posibilidades.

 

________________________________________

SEGUÍ LEYENDO ESTA ENTREVISTA, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here