Compartir

El sociólogo e investigador del Conicet analiza el comportamiento social frente a las medidas sanitarias dispuestas para contener la pandemia y evalúa las dificultades que enfrenta el país para encarar políticas a largo plazo. “Se necesitan consensos mínimos y fuerzas políticas capaces de establecerlos”, sostiene.

Texto Gabriel Tuñez.

 

Argentina se mueve sobre un escenario en el cual, desde las últimas dos décadas, predominan las rivalidades, tanto sean políticas como deportivas. Ese contrapunto alcanzó este año, el de la pandemia del Covid–19, a las medidas sanitarias que dispusieron los gobiernos para frenar los contagios por el virus y también a la posible solución: la vacuna. “Importan más las creencias que los datos de la realidad”, dice a Tercer Sector Daniel Pedro Míguez, sociólogo, antropólogo e investigador del Conicet.

 

–¿Cómo analiza el comportamiento que tuvo, en general, la sociedad argentina en un año dominado por la pandemia? ¿Considera que hubo entre los argentinos una actitud oscilante entre un primer cumplimiento de las medidas sanitarias y, luego, una suerte de rebeldía?

–La sociedad argentina se volvió dogmática, entonces esos dogmas priman sobre la realidad. Me importan más mis creencias que los datos que la realidad revela. Las sociedades son, en general, más dogmáticas que pragmáticas, pero en la Argentina esa tendencia a dogmatizar se profundizó en las últimas dos décadas. Hubo, sin embargo, un período en el cual ese dogmatismo se moderó: fue la primera etapa de la pandemia, en la que la dirigencia política reaccionó con una unidad de opiniones novedosa frente a una situación novedosa. Pero, luego, recrudecieron los dogmatismos, en parte porque las medidas sanitarias que se tomaron terminaron siendo no tan efectivas como parecían al principio y eso hizo que se dudara de ellas. Predominaron los dogmas otra vez. Lo mismo se ve ahora con la disputa partidaria que surge frente a la aplicación de la vacuna.

 

–¿Podemos decir que hay una suerte de rivalidad futbolera en esos dogmatismos?

–Los dogmatismos están asociados a identidades. Para sacarlo de un contexto inmediato, podemos pensar en el período feudal, donde uno era cristiano o hereje. La metáfora del fútbol también es apta para pensar en una sociedad dogmática. Siempre hay que tener en cuenta que esos dogmatismos predominan en la escena pública, aunque a la vez hay una parte importante de la sociedad que mira todo eso a cierta distancia. Si uno toma en cuenta los últimos resultados electorales, que son una especie de aproximación a cómo está dividida la sociedad, ve que hay dos identidades políticas fuertes: una más cercana al peronismo y otra, opuesta. Ahí podemos encontrar a dos tercios de la sociedad, pero después hay un 40 por ciento que tiene una mirada más distante y evalúa qué hacer en cada coyuntura.

 

________________________________________

SI TE INTERESA SEGUIR LEYENDO ESTA ENTREVISTA, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here