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La directora del canal Pakapaka explica los cambios que la señal llevó adelante en su programación, para atender la demanda de los niños y niñas en un contexto de aislamiento. El rol educativo y de contención de la televisión.

 

Texto Gabriel Tuñez.

 

Cuando Cielo Salviolo fue designada directora del canal Pakapaka, a mediados de enero pasado, China, Tailandia y Japón habían reportado casos de coronavirus en su población y sólo unos pocos podían asegurar que aquello se iba a transformar en una pandemia global. Salviolo había sido parte del proceso de creación de Pakapaka, que primero fue la franja para chicos y chicas en el canal educativo Encuentro, entre 2007 y 2010, y luego se transformó en el primer canal infantil público y educativo del país. Allí se desempeñó como directora fundadora de una señal pensada para niñas y niños de 2 a 10 años, con microprogramas, documentales y dibujos animados, y con el objetivo central de brindar contenidos de alta calidad orientados a entretener y educar a todos los sectores sociales de la Argentina y de la región.

En su regreso pensó en llevar a cabo una refundación de Pakapaka, que en los últimos años sufrió una reducción de sus contenidos y producciones, al punto de ser desplazado de la grilla de Cablevisión, a la que recién regresó el 2 de abril último, tras un año y medio.

Sin embargo, los planes originarios y prioritarios debieron quedar momentáneamente a un costado, porque el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para contener el avance del virus en Argentina hizo que la señal ajustara su programación a la coyuntura, para atender, desde la pantalla y las redes sociales, las necesidades educativas y de contención de los más chicos. Si Pakapaka significa en idioma quechua “escondite“ o “juego de niños”, la misión del canal, ante la pandemia, se transformó en una combinación de ambas acepciones: mantener el aspecto lúcido de los más chicos en la infancia, mientras los acompaña en un período de resguardo provisorio en cada hogar.

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