Compartir

En Argentina, los femicidios dejaron de ser prácticamente invisibles hace cinco años, con la primera marcha Ni una Menos. Pero la violencia machista, lejos de decrecer, parece aumentar. El aislamiento obligatorio plantea otro desafío para las mujeres que conviven con sus agresores.

 

Texto Alejandro Cánepa.

 

Hasta hace pocos años, cuando una mujer era asesinada por su pareja o un ex novio, el caso no tenía un peso específico o se lo etiquetaba como “crimen pasional”, como si el homicidio fuese algo vinculado al exceso de amor y, por lo tanto, menos grave. Si bien la denuncia de las violencias contra las personas de sexo femenino venía ganando espacio en la sociedad, a partir de 2015, con la primera marcha del colectivo Ni una Menos, el tema se consolidó con mucha más fuerza.  A casi un lustro de esa primera marcha del 3 de junio, ¿cuánto camino queda por recorrer para desandar las consecuencias más criminales del machismo y la misoginia? ¿Cómo impacta el aislamiento social, preventivo y obligatorio en esa problemática?

En Argentina, no hay cifras históricas sobre femicidios como para comparar líneas extensas de tiempo. La memoria colectiva recuerda casos como el de Alicia Muñiz, asesinada por el ex boxeador Carlos Monzón, en 1988, o, más acá en el tiempo, los de las adolescentes Natalia Melmann, en la ciudad de Miramar, en 2001, y Lucila Yaconis, en el barrio porteño de Núñez, en 2003.

El crecimiento de los movimientos feministas generó que después del asesinato de Chiara Páez, en mayo de 2015, se realizara la primera marcha bajo el lema Ni una Menos, el 3 de junio, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Así, en esa fecha y año tras año, decenas de miles de personas en las principales ciudades del país se congregan para rechazar la violencia machista y exigir al Estado políticas activas para contrarrestar esta problemática.

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES LEER MAS, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

2 Comentarios

  1. El femicidio es una cosa màxima alerta. Violencia de genero existio siempre con adultos y chicos. También se esta viendo focos de mujeres que mal interpreta el empoderamiento ejerciendo la misma actitud. La igualdad debe estar siempre.
    Sensacionales notas e informes
    Atte: los saluda Rodríguez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here