Compartir

Las empresas necesitan a las ONG con conocimiento del territorio. Y las organizaciones requieren financiamiento. Cuáles son los espacios donde unas y otras pueden encontrarse.

 

Texto Flor Beniaminovich.

 

Las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las comunidades a lo largo del país. Pero el alcance que logran es mayor si la acción que llevan adelante es el resultado de la articulación con otros sectores. Por ese conocimiento del territorio, varias empresas recurren a las organizaciones del Tercer Sector para desplegar sus acciones de Responsabilidad Social.

A su vez, una preocupación recurrente de las Organizaciones de la Sociedad Civil es conseguir el financiamiento para llevar adelante sus proyectos de impacto social o ambiental. Y el sector privado resulta una importante fuente de recursos económicos. Por ese motivo, los líderes de las organizaciones se preguntan cómo lograr ser más visibles. ¿Cuáles son las principales vidrieras que existen en el país para poder mostrar sus proyectos? ¿O adónde van las empresas a buscar a ONG para canalizar su gestión de RSE?

El director del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, Gabriel Berger, cree que cuando una organización social quiere tener más visibilidad y ser considerada por las empresas tiene que presentar sus proyectos a distintos concursos. “Más allá de ganar o no, que los jurados lean sobre la organización es positivo”, analiza. También, considera importante presentarse en eventos empresariales, congresos y conferencias. “Estar como orador en un evento genera legitimidad”, agrega el especialista.

Según la Directora del Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales de la Universidad de San Andrés, Mariana Lomé, lo más importante es que las instituciones se concentren en el hacer. “Si la organización no puede mostrar un buen modelo de trabajo, tampoco podrá mostrar resultados ni contar historias que expliquen lo que se está haciendo. Cuando logra mostrar lo que hace en forma contundente y tiene aliados de alto perfil que la apoyan, entra en un círculo virtuoso: obtiene recursos y la visibilidad de otros actores”, expresa.

 

Tres plataformas

Un espacio donde las instituciones pueden mostrarse es la Plataforma ODS. La Red Argentina para la Cooperación Internacional (Raci), con el apoyo de Naciones Unidas en Argentina y Cablevisión-Fibertel, lanzaron esta herramienta digital para visualizar cuáles y cuántas Organizaciones de la Sociedad Civil en la Argentina trabajan actualmente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, delineados en pos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La plataforma interactiva www.plataforma-ods.org implica una oportunidad de visibilidad principalmente para el Tercer Sector, permitiendo que las mismas organizaciones carguen sus proyectos, clasificándolos según el ODS al que contribuyen, su ubicación geográfica en el país, tipo de organización que los está ejecutando y la población a la que están dirigidos.

Otra opción es Quieroayudar.org, (www.quieroayudar.com) que  agrupa a más de 1.600 organizaciones de todo el país. Desde este espacio se busca contribuir a la generación de alianzas entre el sector privado y el social, a partir de la creación de programas y campañas específicas que generan nexo entre las iniciativas de empresas con las necesidades de las ONG.

“Muchas organizaciones privadas nos consultan para realizar acciones de voluntariado corporativo o para hacer acciones de team-building con los empleados. Desde Quieroayudar.org ponemos la plataforma a disposición y hacemos de nexo entre las organizaciones del rubro que más se alinea a lo que necesita la empresa y el territorio donde se encuentra”, señala Clara Goyret, coordinadora de comunicación institucional de la plataforma.

Una vidriera que se está por estrenar es la desarrollada por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, en alianza con la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. Esta iniciativa apunta a fortalecer el relacionamiento de las organizaciones sociales de ocho municipios del distrito y las empresas que operan en el territorio, a través de una plataforma virtual.

La herramienta desarrollada visibiliza las iniciativas y programas que llevan adelante las organizaciones de los municipios de Almirante Brown, La Plata, Quilmes, Morón, Tres de Febrero, San Martín, San Isidro y San Miguel. “La plataforma brindará a las organizaciones la posibilidad de potenciar sus esfuerzos y dar a conocer su trabajo dentro de su territorio, mientras que las empresas podrán contar con información sistematizada de las problemáticas en su zona geográfica y acciones en curso que las abordan, de manera de que puedan canalizar recursos para apoyar las causas”, explica Susana Finger, Directora de Sustentabilidad de la provincia de Buenos Aires.

 

Vidrieras en la web

Desde 2017, La Caja forma parte de la iniciativa global lanzada por el Grupo Generali, que tiene como fin mejorar la vida de las comunidades a través de la creación de redes. Se trata de una Red global de Personas ayudando a Personas que colabora con familias en situación vulnerable, brindándoles herramientas para su desarrollo, a través del acompañamiento a organizaciones. La primera ONG elegida fue la Fundación Emmanuel y este año se sumará al proyecto la Asociación Civil Haciendo Camino. A la hora de decidir con qué instituciones trabajar, desde esa compañía privilegiaron que “cumplieran con tres requisitos fundamentales: que tengan todos los papeles al día, buena reputación y profesionales serios, enfocados en temas de familia. Cuando salís a buscar, te das cuenta de que no hay tantas organizaciones especialistas en este tema específico”, comenta Carla Ponce, Gerente de RSE de La Caja.

Así, desde la perspectiva de las organizaciones, darse a conocer de manera efectiva es un primer paso clave en el camino hacia la visibilidad y la generación de recursos genuinos que posibiliten multiplicar el impacto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here