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La caída en los puestos de trabajo que trajo aparejada la pandemia interpela a las empresas. Varias de ellas impulsan acciones que apuntan a favorecer la reinserción laboral, tanto de jóvenes, como de mujeres y mayores de 45. Aquí, algunas de las iniciativas en marcha y la mirada de referentes del sector.

 

Textos Catalina Márquez.

 

La pandemia profundizó las desigualdades estructurales preexistentes y agravó la situación de exclusión de miles de personas del mercado laboral. De acuerdo con los datos registrados por el Indec, en el primer trimestre de 2021, la tasa de desocupación se ubicó en un 10,2 por ciento. Sin duda, la falta de empleo, la precarización y la escasez de oportunidades, sobre todo para los jóvenes y las mujeres, hoy forma parte de los desafíos a superar, de cara a la recuperación post-Covid-19.

Frente a este panorama, desde el sector privado, en conjunto con el sector público, se impulsan iniciativas tendientes a alentar la inserción laboral. A través de capacitaciones, becas y nuevos espacios buscan garantizar el derecho al trabajo y la inclusión. Aquí se destacan algunas de las estrategias que están desarrollando compañías locales y que evidencian este compromiso.

 

Ayudar a emprender

Con el fin de conocer el impacto que tuvo la pandemia en los emprendimientos, la Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea) realizó una encuesta y registró que el 23 por ciento de las iniciativas relevadas cerró sus puertas. En este contexto, y desde el mundo empresarial, apuestan a la inserción laboral a partir del desarrollo de nuevas ideas que logren generar un impacto positivo a nivel social, ambiental y económico.

Una de las propuestas viene de la mano de Banco Galicia que, en alianza con Mayma -el programa de aceleración de emprendimientos de triple impacto- lanzaron la primera edición de Escalar el Impacto. El objetivo de este proyecto es que los emprendimientos participantes “reafirmen o redefinan una estrategia clara de crecimiento y consolidación de su negocio, proyecten económicamente hacia el futuro, animándose a dar ese salto para crecer”, afirma Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad del Banco Galicia.

La iniciativa está dirigida, tanto a empresas consolidadas que estén buscando una inversión, como a cooperativas, organizaciones sociales y compañías que estén activamente generando empleo, entre otros actores. “Apostamos a estos tipos de proyectos, como una de las acciones que nos permiten ser motor de financiamiento responsable, entendiendo a la inversión de impacto, como motor del desarrollo inclusivo y sostenible”, agrega Gorleri.

Por su parte, la automotriz japonesa lanzó Toyota Start, un concurso que tiene como objetivo apoyar aquellos proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas. La idea ganadora recibirá una suma de $1.100.000 para fortalecer su emprendimiento. No es la primera vez que desde Toyota impulsan este tipo de acciones. Tal es el caso del proyecto Siruom, una propuesta que surgió en el marco de un programa interno de desarrollo de ideas innovadoras. Se trata de una silla que incorpora tecnología omnidireccional en sus ruedas y que brinda mayor autonomía y movilidad a sus usuarios.

En la misma línea se lanzó en Santa Cruz y Chubut una nueva edición del IB50K, el concurso de planes de negocio de base tecnológica, organizado por el Instituto Balseiro en alianza con Pan American Energy (PAE). La competencia busca fomentar el desarrollo de empresas de innovación tecnológica en la región, a través de la promoción de las capacidades emprendedoras de estudiantes y jóvenes profesionales. Los planes presentados pueden abordar distintas áreas temáticas, como la energía, el cambio climático, la inteligencia artificial, entre otras.

“Estamos convencidos de la importancia que tiene promover este tipo de iniciativas, que buscan potenciar a los jóvenes emprendedores y acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos, siempre trabajando articuladamente y buscando la expansión del conocimiento hacia todas las comunidades”, expresó la gerenta de Sustentabilidad de PAE, Agustina Zenarruza.

Por otro lado, desde Newsan, impulsan el primer servicio de reparación técnica de la Argentina, que incluye un ciclo de capacitación para darle una segunda vida a los electrodomésticos. “Gracias a las herramientas adquiridas se pudieron crear cinco unidades productivas”, expresa Marcela Cominelli, gerenta de Relaciones Institucionales de Newsan. Además, con el objetivo de superar la brecha de género, impulsan la campaña +Mujeres para que haya mayor presencia femenina y promueven que más mujeres habiten roles no tradicionales. “Este camino no se construye de un día para el otro e implica trabajar de manera colaborativa con otros actores en aspectos que aseguren el acceso y el desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral y en toda la cadena de valor”, agrega Cominelli.

 

Generadores de oportunidades

De acuerdo con los últimos datos registrados por el Indec, la tasa de desocupación es más alta en los jóvenes que en el resto de la población económicamente activa. Los números hablan por sí solos: las mujeres de 14 a 29 años son las más perjudicadas, con una tasa de 25 por ciento, mientras que, para los varones, la cifra fue del 17 por ciento, durante el primer trimestre del 2021. Esta franja etaria, sin duda, fue de las que más padecieron las dificultades para acceder al mundo laboral.

Desde el sector privado y en articulación con otros actores se diseñan diversas estrategias de formación y empleo. Tal es el caso de Shell Argentina y la Universidad de San Andrés que se propusieron potenciar el talento de jóvenes neuquinos a través de becas de estudios. Mediante el apoyo de Shell Argentina, tres estudiantes destacados del último año de la provincia de Neuquén accedieron a becas para realizar sus estudios universitarios. “En un momento crucial para la vida de los jóvenes, estamos orgullosos de poder acompañarlos a través de iniciativas que promueven su formación y desarrollo profesional”, explicó Verónica Staniscia, gerenta de Relaciones Externas de Shell.

A través de una serie de programas educativos, la petrolera promueve la educación, brindando apoyo y oportunidades de chicos y chicas. Desde 2013, ya se formaron más de 900 alumnos en más de 15 programas desarrollados junto al gobierno de la provincia del Neuquén y las municipalidades y comunidades de San Patricio del Chañar y Añelo.

Por otro lado, desde el Área de Capital Humano de Sancor Salud señalaron la importancia de desarrollar estrategias que contribuyan a la generación y sostenibilidad de puestos de trabajo. Durante el año se acercan a los jóvenes que se encuentran terminando sus estudios terciarios y universitarios para agilizar su ingreso en el mundo laboral. Además, cuentan con convenios con universidades y con organizaciones orientadas a la capacitación profesional.

Acompañar a los jóvenes durante la última etapa escolar, también es una buena oportunidad para despertar vocaciones científico-tecnológicas. Por eso, la Fundación YPF junto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) anunciaron un concurso de Becas de Desafío YPF, con el fin de armar un proyecto educativo para la construcción de un auto eléctrico. El certamen está destinado a las escuelas secundarias técnicas que brindan especialidades en automotores, energías renovables, electrónica, electromecánica y mecánica de todo el país.

Otra de las sinergias valiosas surge entre Banco Santander y Esade, la institución educativa reconocida internacionalmente, que lanzaron 2.500 becas para potenciar las denominadas soft skills, aquellas habilidades que son esenciales para mejorar la empleabilidad. Este programa está orientado a mayores de 18 años que residan dentro de los once países que forman parte de la convocatoria, entre ellos Argentina.

“Se trata de una formación 100 por ciento online, que combina teoría y práctica. Estas competencias, junto con las digitales, son las que más pueden impactar en el futuro profesional de los jóvenes. Estamos convencidos de que el talento bien formado es la base para que nuestra sociedad prospere”, comenta Javier López, director global de Impacto Social de Santander Universidades.

 

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