Compartir
blank

En cada barrio del país la imagen se repite: las mujeres son las grandes protagonistas de un enorme entramado de asistencia alimentaria y social, que alcanza a miles de familias inmersas en la crisis por la pandemia. La lucha por su reconocimiento.

 

Texto Catalina Márquez.

 

La desigualdad ya existía, simplemente, con la pandemia se hizo más notoria y, en algunos casos, se profundizó. El hacinamiento, la falta de servicios públicos, la caída de ingresos y la ausencia de una vivienda digna son problemas que persisten y se agravan en los barrios vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires y otros puntos del país. Sin embargo, y como en cada crisis, siempre están ellas poniendo el cuerpo y haciéndole frente a la situación.

“Nosotras abrimos los centros comunitarios a las siete de la mañana y cerramos a las diez de la noche”, cuenta Norma Morales, referente de Barrios de Pie en Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires. Destaca que la concurrencia a los comedores aumentó de manera significativa y, por eso, hoy más que nunca la contención es fundamental. “Intentamos llevar tranquilidad a los vecinos, les recordamos las medidas de prevención y cómo proceder, es importante cuidarnos entre todos”, agrega.

En el oeste del conurbano, la situación se repite. Fernanda Moyano lleva adelante la ONG Athenea, en el Barrio Haras, de Villa Trujui, en el partido de Moreno. “Estamos organizando siete ollas populares y por día entregamos alrededor de 300 raciones. Antes venían 50 chicos y hoy esa cantidad se triplicó. Además, las familias vienen cada vez de más lejos a buscar sus alimentos”, describe.

El Covid-19 planteó un nuevo desafío para muchas organizaciones que debieron reinventarse. Moyano también es referente de Techo, una organización orientada a la construcción de viviendas. “Nos vimos obligados a repensarnos. Hoy, la prioridad está puesta en solventar las ollas, asistir y atender las necesidades más urgentes”, sostiene.

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES LEER MAS, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here