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La Iniciativa Spotlight, una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas, lanzó dos campañas para invitar a reflexionar sobre cómo se construyen las masculinidades y poner fin a la desigualdad y a la violencia contra las mujeres.

 

Texto María Sol Abichain.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de masculinidades? En principio, esta palabra está asociada al conjunto decaracterísticas consideradas propias del hombre. Y en los últimos tiempos surgieron otras definiciones, como la de Eleonor Faur. En su libro Masculinidades y Desarrollo Social advierte que la masculinidad no es innata al hombre, sino que se construye, se aprende y se practica culturalmente y dentro de las sociedades.

Es por este motivo que la Iniciativa Spotlight propone, con sus dos campañas, #AmigoDateCuenta y #YoMeOcupo, repensar las formas en que los niños, adolescentes y hombres se vinculan y los roles que se les asignan dentro de la sociedad. “Buscamos promover una fuerte reflexión sobre el peso de los mandatos con los que crecen los varones y cómo estos generan relaciones desiguales y violentas que vulneran la autonomía y la libertad de niñas y mujeres”, asegura Valeria Serafinoff, coordinadora de Spotlighten Argentina.Y agrega: “Consideramos que el trabajo y la promoción de mensajes destinados a varones es fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género”.

Los últimos datos del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven indican que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020 hubo en Argentina 255 femicidios. El 64,7 por cientoocurrió en la vivienda de la víctima y en el 64,4 por ciento de los casos el femicida fue la pareja o ex pareja. Esta realidad es la que impulsó a la Iniciativa Spotlighta dar continuidad a la acción #AmigaDateCuenta, que realizó el año pasado, junto con la cantante Lali Espósito, destinada a chicas de entre 13 y 17 años para brindarles herramientas y así poder detectar las primeras señales de violencia en las relaciones sexo afectivas, pero en esta oportunidad poniendo el foco del trabajo en los hombres.

 

#AmigoDateCuenta

¿Qué pueden hacer los varones para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres? Bajo esta consigna, la campaña busca interpelar a los adolescentes para que se animen a cuestionar el machismo, desarmar los mandatos de la masculinidad violenta, las relaciones de desigualdad y los códigos de complicidad que casi siempre son la raíz de la violencia de género. “Buscamos que varones les hablen a otros varones porque entendemos que es mucho más efectivo”, resume Serafinoff.

Tiago PZK, artista urbano; Beltrán Horisberger, comunicador y activista LGTB+; Bruno Rodríguez, activista contra la crisis climática y ecológica; Lucas Bruera, jugador de Futbolistas Unidxs que da charlas y capacitaciones sobre el machismo, la desigualdad y la violencia de género, y Agustín Pérez Marchetta, sociólogo de Salta que coordina espacios para adolescentes y jóvenes pensados para la reeducación de las masculinidades. Los cinco influencers son las caras de dos spots y cinco tutoriales animados que aportan herramientas concretas para promover la reflexión y el cambio de comportamiento en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales, la participación de varones en las tareas hogareñas y de cuidados, los mandatos que censuran la afectividad entre amigos y cuáles son los privilegios de los que gozan los varones, cómo identificarlos y ponerles fin.

MarianaIsasi, oficial de enlace en el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), cuenta que todos tienen un recorrido en la defensa de los derechos humanos y específicamente en la lucha por la igualdad de género. “Elegimos un grupo diverso de varones para difundir este mensaje, porque queríamos transmitir la idea de que existen las masculinidades en plural, que hay tantas masculinidades como personas que deseen construirlas”, suma Serafinoff.

 

#YoMeOcupo

A pocos minutos de su lanzamiento, un spot que muestra a distintos perfiles de hombres realizando tareas domésticas se viralizó y generó un debate que inundó las redes sociales: ¿por qué es importante hablar de carga mental? #YoMeOcupo, la campaña dirigida a hombres de 30 a 50 años, logró el objetivo de instalar la conversación entre varones acerca de su rol en casa y visibilizar el impacto que tiene en las mujeres lo que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado.

En Argentina, la Encuesta Permanente de Hogares remarca que, mientras que las mujeres dedican 6,4 horas diarias a las tareas del hogar, los hombres sólo lo hacen 3,4 horas. A ello debe sumarse que el 84 por ciento de los hogares monoparentales están a cargo de mujeres, lo que refuerza aún más esa sobrecarga.

La serie de spots y materiales para redes sociales de la campaña aborda con humor lo naturalizado que está en la sociedad que estas tareas son responsabilidad de las mujeres. “Los ayudadores” son los cuatro protagonistas de los videos que torpemente representan a los varones que “sí se ocupan de realizar las tareas del hogar, lo hacen si se lo piden o esperan a que les den indicaciones: ser ayudador no alcanza. Esperar a que te lo pidan tampoco, es una de las ideas centrales”, resumen desde la Iniciativa Spotlight.

“Es necesario que las mujeres reconozcan que parte de su agotamiento cotidiano tiene que ver con esa carga, pero también, que los varones se involucren en tratar de definir esquemas más equitativos en la distribución de tareas vinculadas con el hogar”, asegura Serafinoff.

 

Cómo conectarse

Iniciativa Spotlight: www.un.org/es/spotlight-initiative

Unfpa Argentina: www.argentina.unfpa.org

 

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