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Son cada vez más las universidades públicas que cuentan con medios de comunicación. En tiempos de concentración de la información, el sector académico abre espacios para dar a conocer otras miradas.

Texto Laura Eiranova.

 

Ya no se trata de casos aislados. Las universidades nacionales ganaron presencia firme en el mercado de los medios de comunicación y ofrecen un canal de expresión alternativo frente a la concentración mediática que manda en el mercado.

Tercer Sector tomó los casos de las agencias de noticias Anccom, de la carrera de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA); AgePeBA, surgida en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (Unlp), y Comunica, creada por la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. No son las únicas: la Agencia Tecnologías Sur Sur, de la Universidad de San Martín, y la Agencia Universitaria de Noticias también figuran en una lista que crece.

Las razones de su creación fueron distintas en cada caso, aunque hay motivos comunes: dar respuesta a un reclamo interno de tener una voz propia hacia afuera del ámbito universitario, y proponer una agenda distintiva y sin presiones.

En el caso de Anccom, era una deuda pendiente de la carrera de Comunicación de la UBA, donde los estudiantes históricamente subrayaban el desbalanceo que había entre la formación teórica y la práctica. “En el marco de la discusión por el cambio del Plan de Estudios surgió la agencia de noticias como una práctica pre profesional”, dice Diego Rosemberg, coordinador del proyecto que está por cumplir cuatro años.

El mismo reclamo existía en la Facultad de Periodismo de la Unlp: “Contar con una voz periodística, ideológicamente clara, que con rigor profesional aporte su mirada en los escenarios culturales, políticos y sociales del país, la provincia de Buenos Aires y la propia ciudad de La Plata”, relata su director, Víctor Ego Ducrot, sobre el surgimiento de AgePeBA en 2011.

La agencia Comunica nació en 2012 como un medio de comunicación digital destinado a producir contenidos de interés social para comunidades del centro bonaerense como Olavarría, Azul y Tandil. “Creemos que la pluralidad de voces y medios aportan nuevas formas de mirar, comprender y analizar la sociedad”, afirma Francisco Delfino, su director.

 

Con agenda propia

Los responsables de estas agencias tienen en claro su razón de ser y su agenda periodística no descuida esos objetivos.

“Anccom es una agencia universitaria de noticias, no una agencia de noticias universitarias. La autonomía nos habilita un lugar ideal para mostrar una agenda social invisibilizada y ofrecer un canal a aquellos cuyos derechos son cercenados, a quienes son excluidos del sistema económico, estigmatizados, discriminados”, detalla Rosemberg.

Por su parte, el director de AgePeBA reconoce el origen estratégico de parapetarse en los espacios existentes para, desde allí, ir ampliando el plexo de herramientas comunicacionales del campo popular. “Los hechos y el presente nos dieron la razón”, dice Ducrot con orgullo.

Desde Comunica, Delfino asume que “al ser un medio de una universidad pública, su valor reside en los valores y saberes que allí se enseñan y se llevan a la práctica, y su relevancia pasa por aportar material periodístico con un tratamiento y desarrollo alternativos al de los medios convencionales”.

Porque si hay algo que emparenta a estos medios es la posibilidad de mantenerse ajenos a la necesidad de rating, del clic, de vender ejemplares para que cierren los números. Y, coinciden, esa chance renueva la pasión por hacer periodismo.

El equipo de Comunica, asegura Delfino, está conformado por estudiantes y graduados “despojados de cualquier interés o conveniencia comercial, lo que brinda libertad, coherencia y respeto a la hora de desarrollar los diversos temas a cubrir y tratar”.

La agenda de Anccom también la arman los propios estudiantes y los docentes-editores hacen aportes. “Es un plantel joven que se renueva cada seis meses, lleno de energías y vacío de los vicios y el desencanto que hoy invade a muchos profesionales”, destaca Rosemberg. “Para escribir nuestras noticias, los periodistas meten los pies en el barro. No son periodistas oficinistas que resuelven todo por Whatsapp, mail o teléfono. Saben de qué hablan, conocen la cara de los protagonistas, pueden sensibilizarse con ellos. Y el que conoce no prejuzga, no estigmatiza”, agrega sobre el objetivo de la agencia de “visibilizar lo invisible, alumbrar lo que está oscuro, desnaturalizar lo que está naturalizado y contar buenas historias”.

En AgePeBA instauran un modelo teórico propio –intencionalidad editorial– para pensar los contenidos. “Recortamos realidades (agenda), voces (fuentes) y estilos (modos de narrar), como todos los medios –admite Ducrot–, pero privilegiamos las demandas de los desposeídos y humillados por el poder oligárquico. Para pensar y hacer un periodismo de esa naturaleza, la academia tal cual la concebimos nosotros es imprescindible, aporta saberes y miradas interdisciplinarias de especial vitalidad”.

 

Cómo conectarse

Agencia Comunica: www.agenciacomunica.soc.unicen.edu.ar

Agencia Periodística de Buenos Aires (Agepeba): www.agepeba.org

Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (Anccom): www.anccom.sociales.uba.ar

Agencia Universitaria de Noticias (Auno): www.auno.org.ar

Agencia Tecnologías Sur Sur: www.unsam.edu.ar/tss

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