Compartir

Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea presentaron el “Monitor de Empleo Joven”. El Monitor integra un conjunto de indicadores que aportan información para conocer de cerca el escenario de los y las jóvenes del país. La propuesta pone énfasis en la educación, el trabajo y las desigualdades de género de las juventudes.

Este Monitor presentó datos de la población joven (16 a 29 años) respecto de: la condición de actividad, la caracterización ocupacional, la cantidad de horas semanales trabajadas; la ocupación y nivel educativo y, la Informalidad.

Como cifra significativa se dijo que el 34,1% de quienes transitan la primera juventud (18 a 24 años) no completaron el primario y/o secundario. Esta cifra se reduce a 29,4% en el caso de los/as jóvenes adultos/as (25 a 29 años). Estas cifras dan cuenta que el abandono escolar, por causa de distintos factores, aún es una
deuda pendiente en las políticas educativas. Nuestro Monitor indica que 4 de cada 10 jóvenes que provienen de hogares con ingresos bajos poseen estudios secundarios incompletos, mientras que en estratos con ingresos altos es de 2 de cada 10.

Respecto del trabajo, casi el 60% de los y las jóvenes de 18 a 24 no cuentan con un trabajo registrado, mientras que en el rango que va de 25 a 29 años la informalidad desciende al 40%, cifra aún alta.

La construcción es el sector en el que más se insertan los varones jóvenes, aunque la relevancia de esta actividad tiende a disminuir a medida que se incrementa la edad. Mientras que las mujeres jóvenes suelen insertarse mayormente en los servicios comunitarios, sociales y personales y en los hogares con servicio
doméstico (actividad fuertemente feminizada).

Esta información tiene relación directa con las condiciones de trabajo de nuestras juventudes ya que el sector de la construcción es uno de los sectores más informales y de mayor riesgo para los varones.

En consecuencia, el Monitor también releva cómo influye o impacta en la inclusión laboral y las trayectorias educativas y/o laborales a partir de la presencia de niños y niñas en los hogares. En las mujeres, esto provoca la inserción tardía en el mercado de trabajo, la irregularidad o intermitencia en la trayectoria laboral (y educativa) y/o una dedicación menor al trabajo remunerado.

 

Para este grupo, muchas veces es necesario repartir su tiempo entre el trabajo y las no remuneradas, vinculadas al cuidado de personas y la gestión del hogar.

Las transiciones de las juventudes no son lineales y el paradigma de que “luego de la de la escuela se accede al mundo del trabajo” no es una realidad para la totalidad de los y las jóvenes. En este sentido, algunas de las conclusiones de la jornada estuvieron vinculadas a la necesidad de repensar las políticas educativas y de inclusión laboral de jóvenes desde una perspectiva que incorpore las trayectorias particulares, el tipo de actividad, y la presencia de niños y niñas en el hogar.

La juventud se ve más afectada que la población adulta por el actual contexto de crisis socioeconómica. En ese sentido, resulta fundamental que el Estado invierta en políticas de formación y a su vez reactive un proceso de generación de empleo, para que los y las jóvenes efectivamente puedan insertarse en el mundo laboral.

¿Quiénes somos parte del Monitor?
Fundación SES: Organización social creada en 1999 que promueve la inclusión juvenil desde un enfoque en el desarrollo de sus derechos. Trabaja junto a otras organizaciones sociales, empresas, organismos internacionales y Estados implementando iniciativas en América Latina y en Europa.
www.fundses.org.ar – @FundacionSES – https://www.facebook.com/FundacionSes/

Centro de Estudios Atenea: Fue creado en 2010 por profesionales de diversos ámbitos, con el objetivo de analizar y promover políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.
Atenea realiza informes e investigaciones vinculados a la temática de empleo y trabajo, haciendo énfasis en políticas dirigidas a la juventud, a la incorporación de una perspectiva de género en el mundo del trabajo y a la inclusión de sectores perjudicados por la precarización y la informalidad laboral.
www.ateneacentro.com.ar – @Atenea_Centro – facebook.com/atenea.centro.nacional

 

Mirá la Presentación Monitor Empleo Joven 2018- V04 aquí ▼

Download the PDF file .

https://tercersector.org.ar/wp-content/uploads/2018/12/Presentación-Monitor-Empleo-Joven-2018-V04-1.pdf]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here