Compartir
blank

Con el objetivo de generar información sobre la respuesta de las organizaciones sociales frente a la pandemia, investigadores llevan adelante un relevamiento de cuántas son y qué tipo de asistencia brindan quienes atienden la emergencia en distintos puntos del país.

 

Texto Gabriel Tuñez.

 

Dedicadas a la asistencia, con el foco puesto en la alimentación, el cuidado de los sectores más vulnerables y el respeto por los derechos de la infancia, las mujeres y las minorías sexuales en los barrios populares. A cargo de garantizar la entrega de comida, agua potable y los insumos de higiene básicos para afrontar la pandemia. Situadas cerca de quienes están aislados por haber contraído Covid-19 o buscando, puerta a puerta, posibles contagios para la rápida atención médica.

Esas son algunas acciones que surgieron en los cinco meses que lleva en funcionamiento Territorios en acción: las organizaciones sociales hacen frente a la pandemia, un mapa colaborativo que tiene el propósito de visibilizar el trabajo que las Organizaciones de la Sociedad Civil desarrollan a lo largo y ancho de Argentina, como una respuesta a la emergencia sociosanitaria generada por el coronavirus.

Territorios es un proyecto conjunto del Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento (Ungs), el Programa de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Además, cuenta con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) Argentina y del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El objetivo del mapeo es hacer visibles las acciones y el entramado asociativo de las organizaciones como principales protagonistas de la labor, pero también contribuir a fortalecer política e institucionalmente al espacio asociativo de la sociedad civil y mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas. Los datos surgidos del proyecto, que son aportados a través de una encuesta de 14 preguntas por los propios actores en los territorios, son de acceso público y abierto.

“Las asociaciones de base territorial constituyen un resorte esencial para hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica generada por el Covid-19 y la cuarentena obligatoria, colaborando tanto en la distribución de recursos básicos, en la prevención y asistencia sanitaria, como en la contención social”, analizó Adriana Rofman, coordinadora del Observatorio del Conurbano de la Ungs, en el conversatorio “Las organizaciones de la sociedad civil frente a la pandemia”, organizado por Flacso Argentina. Para Rofman, la tarea de las organizaciones tiene todavía hoy poca visibilidad y no se cuenta con información fidedigna y precisa acerca de cuántas son, dónde despliegan su acción, qué logros consiguen y qué problemas enfrentan.

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES LEER MAS, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here