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Las alternativas de transporte que sean menos contaminantes ganan protagonismo en la agenda de la sustentabilidad global. Aquí, las empresas avanzan en el uso de combustibles alternativos y apuestan a la concientización de conductores responsables y cuidadosos con el medio ambiente.

 

“A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires, la juzgo tan eterna como el agua y el aire”, culminaba Jorge Luis Borges su poema de 1929 “Fundación mítica de Buenos” Aires. Lo que seguramente no sabía el inmortal escritor es que, casi un siglo después de la publicación de su obra, el agua y el aire serían dos de los elementos más representativos de la creciente contaminación que caracteriza a la Ciudad.

Según un estudio realizado en 2019 por el economista noruego Daniel Moran y publicado en sitios como Forbes, Nasa y NationalGeographic, entre otros, tan sólo cien ciudades alrededor del mundo generan el 18 por ciento de huella de carbono global, y Buenos Aires se ubica en el puesto 36. Una de las principales causas de este fenómeno, que impacta directamente en el nivel de polución, es el crecimiento del parque automotor y la utilización de combustibles fósiles.

En consonancia, como asegura la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un informe realizado en 2020, “el límite a las emisiones de carbono enmarca la ventana de oportunidad que debiera pautar la velocidad del cambio en cuestiones tan fundamentales como la producción de energía, el transporte y la movilidad, la forma de construir ciudades y el freno a la transformación de la naturaleza”.

Teniendo en cuenta este contexto, algunas de las más importantes firmas del país, con predominancia del sector automotriz, elaboraron una serie iniciativas que tienen a la movilidad sustentable como eje, y a la eliminación de la emisión de gases con efecto invernadero como principal objetivo.

Multiplicar las opciones
Las acciones de Toyota, por su parte, exceden las fronteras locales y llegan a otras tierras como Brasil o el mismo Japón. Además, como detalla Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, “los tiempos actuales llevaron a Toyota a transformarse hacia una empresa de movilidad, más allá de la fabricación de vehículos”.

Una de las iniciativas más destacadas de la empresa es Reto Global Medioambiental, cuyos dos grandes objetivos son: contar con una opción electrificada de todos los vehículos hacia el año 2025 y llegar al año 2030 comercializando más versiones eléctricas que convencionales.

Desde el año 2009, en Argentina se puede adquirir el Toyota Prius, primer auto híbrido fabricado en serie en el mundo, mientras que luego se fueron incorporando, siempre en esta línea, la RAV-4, el CH-R, el Camry y el Corolla, este último fabricado en Brasil.

Por otro lado, la firma desarrolló la Toyota Woven City, una ciudad situada al pie del monte Fuji, en el país nipón. La energía solar e impulsada por combustible de hidrógeno son los dos factores principales de este territorio, cuya creación fue pensada para articular el cuidado del medio ambiente, las tecnologías autónomas y la inteligencia artificial.

“Los motores de hidrógeno generan energía a través de la combustión de este elemento, utilizando sistemas de inyección y suministro de combustible que han sido modificados de los usados con motores de gasolina, por lo que cuando están en uso, no emiten CO2”, subraya Prado.

Estas iniciativas van de la mano con el aumento cada vez más ostensible en la venta de vehículos eléctricos e híbridos. Hasta inicios de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires registraba 3.188 dominios de este tipo de transporte, lo que significó un 133 por ciento de crecimiento en este ítem respecto al mismo mes del 2020. Otra de las automotrices que apuesta por la sustentabilidad
es Scania. Recientemente lanzó el bus interurbano K320 IB 4×2 de su línea Green Efficiency. El vehículo está diseñado para funcionar con propulsión a gas natural, como alternativa al diésel. “Trabajamos en la eficiencia desde todas las perspectivas posibles, tanto en lo que refiere a costos operativos, como en las ventajas medioambientales”, aseguró Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina. Este tipo de ómnibus ya fue probado en ciudades como Bogotá, Medellín, Madrid y Estocolmo. El principal beneficio radica en que el gas natural, aun siendo derivado del petróleo, contamina hasta un 20 por ciento menos que el gasoil, mientras que el biogás es renovable y reduce en un 90 por ciento el nivel de emisiones contaminantes.

 

Contexto negativo, cambios positivos
Un aspecto fundamental de la movilidad sustentable es el crecimiento de los transportes alternativos durante la pandemia. En mayo de este año, Zurich Argentina elaboró un estudio basado en encuestas a personas mayores de 25 años residentes en las principales ciudades del país. El aumento de la utilización de la bicicleta, el monopatín y el skate fueron algunos de los puntos más destacados dentro de las nuevas conductas.

Las 916 personas consultadas, residentes en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, son parte de los casi 6 millones de argentinos que día a día utilizan medios de transporte amigables con el medioambiente.

Los principales argumentos son el ejercicio y cuidado de la salud, el disfrute y la diversión, la poca contaminación, el ahorro de dinero, y la autonomía a la hora del desplazamiento.
En paralelo, el 92 por ciento de los encuestados entiende que la educación vial en el país es escasa o nula. Este ítem también se refleja en el estudio ya que, por ejemplo, más de un 10 por ciento de los ciclistas asegura no usar protección, mientras que casi la mitad admite no respetar los semáforos. Para que las nuevas prácticas se consoliden, es crucial reconfigurar el trazado urbano y valerse de las nuevas tecnologías. Más del 70 por ciento de los consultados sostiene que las ciudades no cuentan con el diseño ideal para la utilizar los medios alternativos, a la vez que se valen de aplicaciones y plataformas virtuales para moverse. En este último punto, Google Maps pica en punta, mientras que Waze y BA Móvil también gozan de gran popularidad.

 

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