Compartir

Karen Hallberg (izq.) obtendrá el premio internacional, mientras que María Alejandra Molina (der.) será reconocida con una beca, el 14 de marzo en la sede de UNESCO en Paris. 

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Jóvenes en la Ciencia, la Fundación L’Oréal y la UNESCO dan a conocer el ranking del 21º Premio Internacional Por las Mujeres en la Ciencia, que rinde homenaje a destacadas científicas de todo el mundo. Estas mujeres excepcionales son reconocidas por la excelencia de su investigación en los campos de ciencias de materiales, matemáticas e informáticas.

Cada una de las 5 científicas destacadas por el premio, recibirá EUR 100.000 y sus logros se celebrarán junto con los de 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo en la ceremonia de entrega de premios el día 14 de marzo de 2019 en la sede de UNESCO en París.

Por América Latina, la Profesora Karen Hallberg será reconocida gracias a su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica. Sus técnicas innovadoras y creativas representan una contribución importante para comprender los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales.

Además, María Alejandra Molina es una de las 15 jóvenes, destacada por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”.

AMPLIACIÓN DEL PREMIO A MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

La matemática es una disciplina prestigiosa y una fuente de innovación para muchas áreas, sin embargo, también es uno de los campos científicos con más baja representación de mujeres en los niveles más altos. Desde la creación de los tres premios internacionales más prestigiosos en el área de la matemática (Fields, Wolf y Abel), 141 laureados han sido premiados. Entre ellos, una sola mujer.

Por lo tanto, la Fundación L’Oréal y la UNESCO han decidido reforzar sus esfuerzos para empoderar a las mujeres en la ciencia al extender el Premio Internacional dedicado a la ciencia de materiales, a dos áreas más de investigación: la matemática y las ciencias de la computación.[1]

De esta manera, dos matemáticas figuran entre las cinco galardonadas que recibirán el Premio 2019 Por Mujeres en la Ciencia: Claire Voisin, una de las cinco mujeres que recibió una medalla de oro del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) y la primera mujer matemática en ingresar al prestigioso Collège de France, así como Ingrid Daubechies, la primera investigadora en ser presidenta de la Unión Matemática Internacional.

 

POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA: UN COMPROMISO DE MÁS DE 20 AÑOS

En el ámbito de la investigación científica, el techo de cristal sigue siendo una realidad: solo el 29% de los investigadores son mujeres,[2] el 11% de los roles académicos superiores son ocupados por mujeres,[3] y solo el 3% de los Premios Nobel de ciencia se han otorgado a mujeres.

Desde 1998, la Fundación L’Oréal en asociación con la UNESCO, ha trabajado para mejorar la representación de las mujeres en las carreras científicas, manteniendo nuestra firme convicción de que el mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita a las mujeres.

En sus primeros 21 años, el programa Por Mujeres en la Ciencia apoyó y elevó el perfil de 107 galardonadas y más de 3.000 jóvenes científicas talentosas, tanto candidatas al doctorado como al post-doctorado, otorgando becas de investigación, asignadas anualmente en 117 países.

[1]Estas nuevas categorías se suman a las de química y física.

[2] Informe de la UNESCO sobre ciencia, hacia 2030 (2015).

[3]Estudio de BOSTON CONSULTING GROUP para la Fundación L’Oréal (2013) en 14 países (Sudáfrica, Alemania, Argentina, Brasil, China, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Japón, Marruecos, Reino).

 

PREMIO INTERNACIONAL L’ORÉAL-UNESCO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA

LAS CINCO GALARDONADAS 2019

 

ÁFRICA Y LOS ESTADOS ÁRABES

Profesora Najat Aoun SALIBA – Química analítica y atmosférica

Profesora de química y directora del Centro de Conservación de la Naturaleza de la Universidad Americana de Beirut, Líbano.

La profesora Saliba fue reconocida por su trabajo pionero en la identificación de agentes cancerígenos y otros contaminantes tóxicos del aire en Medio Oriente y en los sistemas modernos de suministro de nicotina, como cigarrillos y pipas de agua. Su trabajo innovador en química analítica y atmosférica permitirá abordar algunos de los desafíos ambientales más apremiantes y ayudar a promover políticas y prácticas de salud pública.

 

ASIA PACÍFICO

Profesora Maki KAWAI – Química / Catálisis

Directora General, Instituto de Ciencias Moleculares, Universidad de Tokio, Japón, Miembro del Consejo Científico de Japón.

 

La profesora Maki Kawai fue reconocida por su trabajo innovador en la manipulación de moléculas a nivel atómico, para transformar materiales y crear materiales innovadores. Su investigación excepcional ha contribuido a establecer las bases de las nanotecnologías a la vanguardia de los descubrimientos de nuevos fenómenos químicos y físicos que pueden abordar problemas ambientales críticos, como la eficiencia energética.

 

AMÉRICA LATINA

Profesora Karen HALLBERG – Física / Física de la materia condensada

Profesora en el Instituto Balseiro y Directora de Investigación en el Centro Atómico de Bariloche, CNEA / CONICET, Argentina.

 

La profesora Karen Hallberg fue premiada por el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica. Sus técnicas innovadoras y creativas representan una contribución importante para comprender los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales.

 

AMÉRICA DEL NORTE

Profesora Ingrid DAUBECHIES – Matemáticas / Física matemática

Profesora de Matemáticas e Ingeniería Eléctrica e Informática, Duke University, Estados Unidos.

La profesora Daubechies fue reconocida por su excepcional contribución al tratamiento numérico de imágenes y procesamiento de señales, proporcionando algoritmos estándar y flexibles para la compresión de datos. Su investigación innovadora sobre la teoría de wavelets ha llevado al desarrollo de métodos de tratamiento y filtrado de imágenes utilizados en tecnologías de equipos que incluyen desde imágenes médicas hasta comunicaciones inalámbricas.

 

EUROPA

Profesora Claire VOISIN – Matemáticas / Geometría algebraica

Profesora en el Collège de France e investigadora en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia).

La profesora Voisin fue reconocida por su excelente trabajo en geometría algebraica. Sus descubrimientos de vanguardia han permitido resolver cuestiones fundamentales sobre la topología y las estructuras de Hodge de complejas variedades algebraicas.

 

PREMIO INTERNACIONAL L’ORÉAL-UNESCO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA

TALENTOS INTERNACIONALES EMERGENTES 2019

 

Entre las casi 280 ganadoras de becas nacionales y regionales que apoyamos cada año, el programa Por las Mujeres en la Ciencia selecciona a las 15 investigadoras más prometedoras, las que también serán honradas el 14 de marzo de 2019.

 

 

ÁFRICA Y ESTADOS ARABES

Dra. Saba ALHEIALY – Ciencias de la salud

Beca regional L’Oréal-UNESCO Dubai, Universidad Mohammed Bin Rashid de Medicina y Ciencias de la Salud

Dra. Zohra DHOUAFLI – Neurociencia / Bioquímica

Beca regional L’Oréal-UNESCO, Túnez, Centro de Biotecnología de Borj-Cédria

 

Dra. Menattallah ELSERAFY – Biología molecular / Genética

Beca regional L’Oréal-UNESCO Egipto, Ciudad de Zewail para las Ciencias y la Tecnología

 

Dra. Priscilla Kolibea MANTE – Neurociencia

Beca regional L’Oréal-UNESCO Ghana, Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah

 

AMÉRICA DEL NORTE

Dra. Jacquelyn CRAGG – Ciencias de la salud

Beca regional L’Oréal-UNESCO Canadá, Universidad de British Columbia

 

AMÉRICA LATINA

Dra. María MOLINA– Química / Biología Molecular

Beca regional L’Oréal-UNESCO Argentina, Universidad Nacional de Río Cuarto

Dra. Ana Sofía VARELA – Química / Electrocatálisis

Beca regional L’Oréal-UNESCO México, Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México

 

ASIA PACÍFICO

Dra. Sherry AW – Neurociencia

Beca regional L’Oréal-UNESCO Singapur, Instituto de Biología Molecular y Celular

 

Dra. Mika NOMOTO – Biología molecular / Patología de plantas

Beca regional L’Oréal-UNESCO Singapur, Universidad de Nagoya

Dra. Mary Jacquiline ROMERO– Física cuántica

Beca regional L’Oréal-UNESCO Australia, Universidad de Queensland

 

EUROPA

Dra. Laura ELO – Bioinformática

Beca regional L’Oréal-UNESCO Finlandia, Universidad de Turku y Universidad Åbo Akademi

Dra. Kirsten JENSEN – Química de materiales, análisis estructural

Beca regional L’Oréal-UNESCO Dinamarca, Universidad de Copenhague

Dra. Biola María JAVIERRE MARTÍNEZ – Genómica

Beca regional L’Oréal-UNESCO España, Instituto de Investigación de Leucemia Josep Carreras

 

Dra. Urte NENISKYTE – Neurociencia

Beca regional L’Oréal-UNESCO Lituania, Universidad de Vilnius

Dra. Nurcan TUNCBAG – Bioinformática

Beca regional L’Oréal-UNESCO Turquía, Universidad Técnica de Oriente Medio

www.fondationloreal.com/en

www.loreal.com.ar

www.twitter.com/Lorealargentina

www.Youtube.com/lorealargentina

 

 

Acerca de la Fundación L’Oréal

La Fundación L’Oréal está comprometida con dos causas principales, las mujeres en la ciencia y la belleza por un futuro mejor. Basada en los valores de la excelencia, la generosidad y la creatividad, la ciencia ocupa un lugar central en los compromisos de la Fundación, y muy especialmente en el apoyo a las investigadoras a través de su programa para las mujeres en la ciencia, una iniciativa a nivel mundial en colaboración con la UNESCO. La Fundación puso en marcha varios programas que tienen como base la visión de la belleza como un camino hacia una sociedad más justa, ayudando a los más desfavorecidos económicamente y los que padecen enfermedades físicas y mentales para recuperar su sentido de autoestima a través del cuidado de la belleza y las formaciones en las profesiones para el cuidado de la misma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here