Compartir
blank

Desde la Asociación Civil por la igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzamos junto con WINGU una versión de la plataforma Caminos de la Villa que permite identificar las principales problemáticas presentes en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y brindar información útil a quienes residen en estos barrios. Además, seguimos monitoreando datos vinculados a los procesos de urbanización de las villas porteñas.

 

Frente a  la emergencia sanitaria y urbana, decidimos adaptar la plataforma para que responda al contexto actual y se convierta en una herramienta útil para vecinas, vecinos, decisores públicos y organismos con un rol activo en villas y asentamientos. En este sentido, re-adaptamos la plataforma para que permita visualizar e interactuar con la siguiente información:

– Acceso a lugares de interés para el barrio: se podrá acceder al mapa del barrio y ver la ubicación de centros comunitarios, iglesias, comedores, centros de salud, organismos públicos, farmacias, lugares de venta de alimentos, ferreterías, veterinarias, venta de garrafas y venta de productos de limpieza. Si falta un lugar, vecinas, vecinos, organismos públicos y autoridades locales podrán cargar información de manera libre en los mapas. De esta manera, se promueve la utilización de los locales comerciales y centros comunitarios más cercanos a los hogares y  ayuda a mantener el aislamiento social.

– Reportes: Caminos de la Villa permitirá georreferenciar las principales dificultades que enfrentan villas y asentamientos en el contexto de COVID-19. Se podrán reportar problemas vinculados a servicios de salud,  servicios públicos, vivienda, violencia institucional, ingresos económicos y alimentación.

– Acceso a la información: contar con información clara y actualizada sobre los derechos de quienes viven en villas y asentamientos es esencial en este contexto. En la plataforma se podrá acceder a datos relevantes sobre los derechos en el marco de las medidas adoptadas durante la pandemia y canales oficiales a los cuales recurrir en caso que sean vulnerados.

La plataforma https://covid19.caminosdelavilla.org/ está a disposición para que las comunidades, quienes trabajan en los barrios y toda persona interesada pueda acceder y producir información que aporte a facilitar el proceso de aislamiento social preventivo que transitamos y las graves consecuencias que ello acarrea para quienes viven en barrios populares.

PARA SABER CÓMO CARGAR LA INFORMACIÓN INGRESÁ AQUÍ

_

Sobre Caminos de la Villa
Es una plataforma de acción ciudadana que surgió como una herramienta para acceder de manera sencilla a la información vinculada con los procesos de urbanización en las villas de la Ciudad de Buenos Aires y ver de qué manera se están llevando adelante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here