Compartir
blank
Business people shaking hands for greeting

El mentoreo y el liderazgo colaborativo son recursos clave para generar cambios sociales de largo plazo. La importancia de guiar a los líderes en su transformación y cómo fortalecer los equipos de trabajo en las ONG.

 

Texto Sabrina Pozo.

 

Crear Valor Juntos es una consultora de mentoring y liderazgo colaborativo enfocada en la formación de líderes actuales y futuros, más humanos y conscientes.

¿Pero qué es el mentoring? Una herramienta para el desarrollo profesional que, a diferencia del coaching, que trabaja sobre el ser, lo hace sobre el desarrollo del talento de esa persona. El mentor utiliza su experiencia para poder interpelar y acompañar. No aconseja ni da soluciones, sino que guía los procesos.

Lorena Marino es mentora y fundadora de Crear Valor Juntos. Acompañada de un equipo interdisiplinario y, a través de procesos personalizados, logran trasformar personas en líderes íntegros que comprendan la importancia de su bienestar personal para obtener el éxito profesional en conjunto con sus colaboradores.

“El mentoring es aprender a prender el equipo. Trabajás con el líder y su función como persona y a partir de ahí sumás al equipo y ven las posibilidades de mejora. Las herramientas se adaptan a la organización, no hay nada paquetizado, no se puede replicar ni hay góndola donde sacar y poner; cada herramienta es diseñada a medida para las necesidades de la organización y de ese líder”, señala Marino, quien ejerció su formación como comunicadora social durante más de 30 años.

El tiempo del mentoring va a depender del trabajo que haya que hacer. Los procesos individuales duran entre tres y cuatro meses, con ocho sesiones de 60 o 90minutos dependiendo el formato que se elija y son quincenales. El tiempo se extiende si hay que trabajar con todo el equipo, además del líder, pero en todos los casos, los procesos tienen un objetivo con inicio y finalización.

“Crecer en las organizaciones sociales es todo un desafío y el mentoring es una buena opción para fortalecer la cultura interna y expandir allí el conocimiento. La principal dificultad que enfrentan las organizaciones se basa en el armado de los equipos de trabajo, porque las mas profesionalizadas cuentan con los recursos, pero las mas chicas carecen de acceso a las mismas posibilidades. Tampoco gozan de las habilidades y competencias que se necesitan. Así, en lugar de armar equipos en función a sus necesidades, lo hacen en función de las personas con las que cuentan”, dice Marino. Ella agrega que “en las organizaciones pequeñas, donde no hay tanta estructura y los voluntarios realizan muchas tareas a la vez, es necesario trabajar el empoderamiento de los colaboradores, para que reconozcan sus competencias y fortalezas para salir a buscar los puntos de mejora. Las personas aportan valor y el mentor es el encargado de potenciarlo”,  reflexiona y de esa manera aporta una clave para sumar valor a la gestión de los equipos.

 

Cómo conectarse

Crear Valor Juntos: crearvalorjuntos@gmail.com

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA DE REVISTA TERCER SECTOR, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here