Compartir
blank

Un micrositio en Internet, desarrollado por la ADC, brinda información y previene frente a situaciones abusivas y de ciberpatrullaje contra los ciudadanos. 

Texto Estefanía Hernández.

 

Espacio Cívico En Línea es un micrositio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) destinado a analizar los sucesos nacionales, regionales e internacionales que impactan en la habilidad de la ciudadanía para expresarse, asociarse y reunirse mediante Internet. “El sitio brinda información acerca de fenómenos como la criminalización del discurso en línea, la inteligencia y monitoreo policial de redes sociales y la concentración del poder de decisión en compañías privadas”, explica Eduardo Ferreyra, investigador de la ONG. Y agrega: “Nuestro objetivo es que el micrositio se transforme en un espacio de referencia para la sociedad en general, en relación con la temática y, por lo tanto, contribuya a compartir conocimientos sobre la protección de los derechos fundamentales en Internet”.

 

Libertades amenazadas

La idea de crear el micrositio surgió a mediados de 2020 y tuvo como origen los casos de ciberpatrullaje a periodistas y ciudadanos realizados a partir de comentarios en redes sociales. “Investigamos las amenazas estatales a la libertad de expresión. Al mismo tiempo, consideramos necesario incorporar los riesgos ocasionados por actores privados, en particular, el poder que las plataformas digitales han adquirido para dictar las reglas que establecen lo que se puede postear en sus redes”, afirma Ferreyra.

Los gobiernos y las compañías privadas tienen el deber de promover y asegurar la libertad de expresión de los usuarios y usuarias, garantizar condiciones favorables para la creación de grupos en línea y permitir el ejercicio del derecho de protesta en Internet. Sin embargo, existen actualmente amenazas públicas y privadas que afectan la forma en que las personas opinan, buscan o reciben información.

“Por un lado, los Estados utilizan la coyuntura para avanzar con políticas –como la del ciberpatrullaje– que fomentan la vigilancia y la represión de voces disidentes. Por otro lado, las grandes plataformas han adquirido una influencia tan grande que su poder para regular el discurso en línea –mediante sus políticas de moderación de contenido– es equivalente al de los gobiernos nacionales”, sostiene el investigador de la ADC.

La participación en la vida pública es un principio fundamental de los derechos humanos. Promover la protección de espacio cívico en línea significa también fomentar la diversidad y la inclusión.

 

Cómo conectarse

Espacio Cívico en línea: espaciocivicoenlinea.adc.org.ar

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA DE REVISTA TERCER SECTOR, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here