Compartir

En la localidad bonaerense de Los Polvorines, la Fundación Actuar Hoy ofrece espacios de encuentro, capacitación laboral y participación ciudadana de los vecinos.

 

Texto Rode Classen.

 

Desde 1998, EnAcción es el eje principal del trabajo de la Fundación Actuar Hoy, que se dedica al diseño y desarrollo de programas de intervención territorial. La iniciativa tiene lugar en una comunidad integrada por más de mil personas, en la localidad bonaerense de Los Polvorines, y persigue el desarrollo personal y comunitario a partir de espacios de participación. “Una de las dimensiones clave de la tarea es la reflexión crítica y el compromiso ciudadano. Hacemos lo que hacemos para construir un mejor barrio”, explica Luciano Iramain, director de Actuar Hoy.

Los programas que desarrollan, destinados a personas de todas las edades, están alineados en cuatro ejes: formativo, educativo, artístico-cultural y deportivo-recreativo. A las 16 actividades estables, que este año involucran a 338 participantes, se suman talleres cortos que responden a nuevas necesidades, como las capacitaciones en tecnología, formación laboral o producción artística.

En el trabajo cotidiano se destacan siete eventos anuales que llegan a reunir hasta 600 personas de la comunidad. “En estos espacios, todos los vecinos pueden tener un ámbito de celebración, de disfrute, de compartir”, cuenta Iramain. Entre los sucesos más convocantes se encuentran la Bicicleteada y el Festival Cultural, que cuentan con el trabajo de cada grupo de EnAcción y el de más de 40 organizaciones del norte del Gran Buenos Aires. Estas actividades son llevadas adelante por y para el barrio, como explica Luciano: “Los vecinos fueron teniendo progresivos niveles de responsabilidad, incidencia en la toma de decisiones y participación en la planificación. Hoy, en todos los espacios se trabaja para estos momentos, ya sea en la definición del lema o en las cuestiones prácticas”.

 

El campito de todos

Muchos de los eventos y proyectos de EnAcción se llevan adelante en el predio El Campito, un vivero abandonado que se había convertido en un basural, hasta que hace 18 años, la organización y los vecinos comenzaron a recuperarlo. Hoy es un predio cultural y deportivo con salones, baños, canchas, playón, plaza de juegos y cocina. “El Campito hizo que la comunidad tuviera su identidad propia. Fue la oportunidad de ver una transformación de forma concreta”, relata Luciano.

El director de Actuar Hoy, que integra la organización desde sus inicios, repasa algunas de las señales positivas que recogen luego de veinte años de trayectoria. “Hay mucha gente que se quiere quedar en el barrio o incluso vecinos que se van y quieren volver. Esas son las experiencias más lindas porque dan cuenta de que están pasando cosas buenas. Otro indicador muy valioso es que hay espacios para los pibes y pibas y que muchos de los que fueron participantes, hoy son referentes y son parte de la organización. El trabajo sostenido nos da la gratificación de ver estos procesos más largos”, remarca.

 

Cómo conectarse

Fundación Actuar Hoy: https://www.facebook.com/actuarhoy

Organización EnAcción: https://www.facebook.com/EnAccion

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here