Compartir

Durante el encuentro virtual hubo consensos sobre la importancia de generar alianzas con distintos sectores de la economía para lograr las metas propuestas por el Pacto Global para el año 2030.

 

Organizada por la Red de Sostenibilidad del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la charla “ONU y Pacto Global. El rol del empresariado en el Desarrollo Sostenible” buscó comprender cuáles son las líneas de acción a seguir, y las mejores herramientas para liderar la salida de la crisis actual, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en función de la agenda 2030.

En primer lugar, Roberto Valent, Coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para Argentina, destacó el lugar central que tienen las empresas, no solo como motor de la economía nacional y regional, sino también porque, al encontrarse insertas en una comunidad, tienen también una gran relevancia social, ambiental y cultural. “La empresa no solo genera recursos e ingresos, también genera riqueza en las dimensiones de desarrollo en su totalidad”, destacó al comenzar su participación en el panel.

Por eso, a lo largo de su charla, destacó el papel fundamental que cumplen y cumplirán las organizaciones en la consecución de los 17 ODS planteados por la ONU en 2015. “Lograr los ODS claramente depende, en gran medida, del sector privado. El concepto de la Responsabilidad Social Empresaria ha ido evolucionado: desde una visión de la empresa como promotor de estos valores se ha pasado a una idea de la empresa como protagonista de la implementación y protección de los derechos; de un alcance limitado al interior de las propias empresas y su comunidad más cercana se ha avanzado a la noción de la empresa como protagonista del desarrollo sostenible”, argumentó Valent.

A su vez, Flavio Fuertes, Coordinador de la Red de Pacto Global Argentina/PNUD, puso en números la relevancia que tienen, cada vez más, estos objetivos para las empresas grandes, medianas y chicas de nuestro país. “Una encuesta que tiene el Pacto Global, que ha venido reproduciendo en los últimos años, muestra que 9 de cada 10 empresarios entienden que el éxito de sus negocios depende de la sostenibilidad. 9 de cada 10 considera que los ODS proveen una oportunidad única para que el mundo de los negocios pueda repensar su enfoque sobre cómo crear valor sostenible”. Además, adelantó algunas cifras de un estudio que están por publicar, donde encontraron que en el último año y medio 150 compañías publicaron informes de sostenibilidad. “Aproximadamente de esas 150 compañías, el 70% incluyen en sus reportes una clara vinculación con la agenda 2030 y este es un número mucho mayor al último reporte que teníamos, que publicamos en 2018 con información del 2017, donde se veía que apenas el 30% de las empresas que hacían un reporte de sostenibilidad mencionaban o hacían explícitos su vínculos con los ODS”.

En vistas a la importancia que han adquirido en el último tiempo los 17 ODS para las empresas y la incertidumbre que ha generado la pandemia a nivel global, es que el Pacto Global de Naciones Unidas tiene hoy una iniciativa llamada “Uniendo empresas en la década para la acción”, justamente con la meta de unir a ambos actores para pasar del compromiso a la acción concreta, donde la iniciativa internacional proveería el marco dentro del cual deberían trabajar el resto de los sectores involucrados por los próximos 10 años.

“Semanas atrás, el sistema de ONU en Argentina firmó con el gobierno su marco de cooperación para el periodo 2021-2025; ahí está el marco que nos permite accionar y entrar en sinergia con todos ustedes. Es el mayor ejercicio de planificación estratégica que lleva a cabo ONU en el país y se realizó escuchando las voces de todos los sectores en todas las divisiones claves de este marco de cooperación. El país necesita un sector privado robusto con crecimiento sostenido, e involucrado con la agenda 2030 y sus valores. Es el sector privado el que, a su vez, necesita un marco de previsibilidad y tranquilidad macroeconómica con reglas del juego claras, que promueven nuevos negocios y crecimiento. Yo comprometo a Naciones Unidas a ser parte de este plan, que tiene que ser liderado por actores nacionales, que deben llamar y convocar a acciones articuladas. Y estas acciones tienen que ser en el marco de una alianza amplia; la empresa privada no puede trabajar sola, tiene que articularse con el Estado, con la sociedad civil, con la operación internacional”, enfatizó Roberto Valent.

Los empresarios que participaron de este panel también subrayaron la importancia de la articulación-público privada como mecanismo para superar la crisis actual, tanto económica como medioambiental. “La pandemia aceleró exponencialmente las tendencias, que llevan a muchos a replantearse el rol de la interacción entre las instituciones del sector público y el sector privado. Creo que es una oportunidad para darle la bienvenida a eso, ponerle energía y mucho razonamiento a cómo queremos seguir trabajando hacia adelante. Y en ese punto creo que los ODS nos plantean un buen método, una buena hoja de ruta para trabajarlo”, expresó Paula Altavilla, LatinAmerica South Region Director de Whirlpool y Tesorera de IDEA. 

A su vez, Maximiliano Schellhas, líder de la Red de Sostenibilidad de IDEA y Director General de Staffing, Search & Selection and In House Services en Randstad, y quien moderó el panel, dijo que “el sector privado tiene que estar comprometido y unido; tenemos que juntarnos para que esas acciones multipliquen el impacto que nosotros queremos generar; por eso hoy estamos haciendo honor al ODS 17: hay que generar alianzas para que el impacto y la acción sea mayor. Desde IDEA llamamos a articular el sector privado con el sector público y el tercer sector”.

“Creo que desde el sector privado hay vocación de trabajar en equipo, de trabajar en conjunto. La ley de Teletrabajo fue un caso clarísimo, en el que quizás no tuvimos el impacto y la llegada que hubiéramos querido, pero la forma en que se trabajó fue realmente extraordinaria. Entonces ahí hay voluntad, hay un querer y saber hacer que me parece que puede funcionar muy bien”, cerró Altavilla.

 

 

Acerca de IDEA

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación,  ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales,  la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 56 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

FuenteIDEA
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here