Compartir
blank

Elga Velásquez creó la campaña “Recircular”, para promover y dignificar el trabajo de los recuperadores urbanos de materiales reutilizables.

 

Texto Maia Pelman.

 

La historia de ella está atravesada por la cuestión social y ambiental. Tiene 36 años y nació en La Quiaca, ciudad  acostumbrada a la sequía, la escasez de agua y el respeto por la Madre Tierra. A los 17 se mudó a Córdoba para estudiar Administración y allí se encontró con una realidad distinta. “Cuando vine me shockeó ver a niños y familias recogiendo en la calle materiales reciclables y no poder entender la indiferencia de la gente. Y entonces decidí adentrarme a conocer el impacto ambiental de los recursos materiales reciclables y cuál era el rol de los recuperadores base”, cuenta a Tercer Sector.

Su interés por el modelo de negocio sostenible, una de las temáticas del último año de la carrera, la impulsó, en 2013, a participar de una plataforma cuyo objetivo era conectar empresas y emprendimientos con consumidores más conscientes. Gracias a los conocimientos que le dejó este proyecto, Elga acercó a Córdoba el movimiento “Green Drinks”, que surgió en Londres hace más de 30 años, para promover espacios de diálogo de propuestas enfocadas en el desarrollo sostenible. “En el 2015, nos adherimos a la Agenda 2030 y lanzamos varios pilotos, invitamos a los vecinos a hacer prácticas sustentables, como la separación diferencial, compostaje, la generación de huertas urbanas y plantación de árboles”, señala. Cuatro años más tarde, Elga creó la Fundación para el Desarrollo Sostenible, para poder canalizar recursos y equipos y coordinar proyectos y capacitaciones.

La ciudad de Córdoba genera 2.000 toneladas diarias de residuos. Esto significa que cada ciudadano genera 1,5 kilogramo de basura por día y solamente el 0,5% se recicla. Una de las acciones principales de la Fundación es visibilizar y fortalecer el trabajo de los recuperadores urbanos. Esta iniciativa se llama “Recircular” y Elga y 50 voluntarios invitan a las personas a separar los residuos reciclables de sus hogares.

En la campaña interactúan cooperativas, empresas, instituciones, OSC y ciudadanos, que están presentes en nueve barrios cordobeses: “La idea es que se genere una conexión directa del vecino o vecina con los recuperadores base. En este espacio pueden confluir diferentes actores para incrementar los índices de reciclabilidad, concientizarse, conocer cómo funciona la industria y empezar a entender que cada uno de nosotros podemos tomar buenas decisiones haciendo compras más responsables”, explica Elga.

Por su compromiso con el medio ambiente, Elga se convirtió en finalista del premio Abanderados de la Argentina Solidaria Solidaria 2021. Un reconocimiento al trabajo incansable para generar conciencia ambiental y ayudar a crear una sociedad más equitativa.

 

Cómo conectarse

Fundación para el Desarrollo Sostenible: Instagram: /fundaciondsok

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA DE REVISTA TERCER SECTOR, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here