Compartir
blank

El manejo holístico de la producción agraria y de la ganadería es una práctica que toma en cuenta todos los aspectos del ambiente al momento de producir. Ya hay experiencias en marcha, desde la Patagonia hasta el Norte argentino.

 

Texto Sofía Moure

 

¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase: “Argentina, el granero del mundo”? Independientemente del tenor político-económico del dicho, es una realidad que el país posee gran potencial agropecuario, gracias a la fertilidad de su suelo. Sin embargo, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua (Prosa), al menos el 36 por ciento de los suelos argentinos sufre procesos de erosión. Frente a esta situación es que surgen prácticas innovadoras, como la agricultura regenerativa: “Una forma distinta de mirar y tomar decisiones que, en vez de simplificar y sistematizar, toma en cuenta todos los aspectos del ambiente”, explica Julio Pozzi, ingeniero agrónomo del programa Agroecología y Alimentos Sanos, de la ONG Germinar.

 

Cuidar la biodiversidad

Esta mirada de la agricultura, que también se pone en práctica en la ganadería, es un método de reconversión que se enfoca en la idea de revitalizar los procesos biológicos del suelo, incrementando la diversidad y la integridad de los procesos naturales. El objetivo, además de rehabilitar la tierra y su biodiversidad, es mantenerla productiva el mayor tiempo posible para evitar la expansión agresiva a nuevas áreas, por ejemplo, cortando bosques.

Además, la agricultura regenerativa “considera al suelo como un organismo vivo, complejo, lleno de interacciones y asociado a una dinámica de procesos”, según Pozzi. Por esta razón, también se la conoce como sistemas regenerativos a través de manejo holístico, tal y como explica el ingeniero agrónomo. Para esto, se busca restablecer el funcionamiento ecosistémico imitando el diseño natural, a través de la Biomímica, armonizando la producción agropecuaria con las dinámicas naturales.

Es que el suelo fértil es la condición principal, no sólo para el bienestar del ser humano, sino también para su existencia. Y la capacidad productiva de aquel depende, casi exclusivamente, de la materia orgánica y de la actividad biológica. “Si degradamos estos elementos, la capacidad productiva del suelo se derrumba; éste es un principio básico”, señala Rodolfo Gil, director académico del programa sistema chacras de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y experto en conservación y manejo de suelos del Inta.

La ganadería regenerativa se inserta, también, en este paradigma holístico, imitando “el funcionamiento del ecosistema pastoril y respetando el ciclo de crecimiento de las diferentes especies, mediante la planificación del pastoreo”, explica Pozzi y asegura que así se logran “altos niveles de productividad con bajos o nulos insumos”; evitando los habituales ambientes lábiles en los que se desarrolla la ganadería, tierras frágiles y que se degradan fácilmente.

“Con el tiempo va aumentando el contenido de materia orgánica, la infiltración y el agua que puede almacenar, la vida en el suelo y, consiguientemente, la producción de pasto”, lo que es también un mejor alimento para el ganado, señala el ingeniero agrónomo.

En Argentina hay numerosos ejemplos de planteos regenerativos, desde la Patagonia hasta el Norte argentino, pasando también por la Pampa húmeda. “El aporte de Germinar es apoyar, guiar y difundir las acciones relacionadas con la agroecología en su conjunto y la regeneración en particular”, destaca Pozzi.

Un caso particular que menciona es en la localidad de Mercedes, a tan solo 110 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires: allí se encuentra la estancia La Josefina, un campo de 130 hectáreas con un planteo mixto de agricultura y ganadería en ciclo completo. El sitio se puede visitar e, incluso, próximamente funcionará una escuela de pastoreo, para seguir multiplicando las prácticas holísticas que priorizan la sostenibilidad ambiental y la salud humana.

 

 

Cómo conectarse

Germinar: www.germinar.org.ar

info@germinar.org.ar | 011 3153-4721

Inta: www.inta.gob.ar/contacto

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA DE REVISTA TERCER SECTOR, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here