Compartir

Premian tres desarrollos que mejoran la calidad de vida de personas con discapacidad en la segunda edición del Concurso Appccesible, organizado por CILSA y Microsoft.

Tres desarrollos resultaron ganadores en la edición 2018 del Concurso Appccesible, un certamen organizado por CILSA y Microsoft que busca promover la creación de tecnología inclusiva para equiparar las oportunidades y facilitar la inclusión de personas con discapacidad. Del concurso participaron estudiantes, profesionales y no profesionales de la tecnología, de diferentes puntos del país, que desarrollaron aplicaciones web, de escritorio o para celulares, entre otros.

Los ganadores recibirán sus premios este martes 13 de noviembre, a las 10 horas, con la presencia de la conocida periodista Gisela Busanich, en el 6° Piso del Hotel NH Collection, ubicado en la calle Bolívar 120, Capital Federal. 

Los desarrollos seleccionados en esta segunda edición son los siguientes:

> Categoría Profesionales

KUALEN

Carlos Rubiano, Wanesa Madrid y Amanda Rubiano, de Capital Federal, idearon una aplicación (APP) con una serie de actividades pensadas para favorecer el lenguaje a través del juego. A partir del desarrollo, trabajaron sobre la estimulación de habilidades lingüísticas no lectoras buscando incorporar a las familias, profesionales y otros actores como parte del proceso. Fue creado con un formato inclusivo para acompañar en el proceso de desarrollo, estimulación, habilitación o rehabilitación de habilidades lingüísticas no lectoras. El objetivo de esta app es promover el aprendizaje de los usuarios a través del juego, hacer parte del proceso a las familias, conectar actores y brindar una herramienta a los profesionales.

> Categoría Tecnología Disruptiva

SMART GLOVES

Agustina Paredes, de la ciudad de Córdoba, desarrolló un sistema basado en un guante inteligente y una APP de aprendizaje y entrenamiento en Android. Creó un par de guantes capaces de traducir el lenguaje de señas a texto y/o voz para facilitar la comunicación entre personas con y sin discapacidad auditiva. En Argentina, aún no hay nada similar y el costo de importación es tan elevado como restrictivo para ciertos sectores sociales. Por eso, el objetivo fue rediseñar el concepto de este tipo de dispositivos, que se encuentran en algunos países de Europa y en EEUU, utilizando tecnologías nacionales. Se aprovechó el auge de las herramientas Arduino (tanto placas de desarrollo como la amplia gama de sensores) para conseguir un producto, económico, de código abierto, accesible y adaptable a las necesidades de un público nacional.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PUPILA

 Cristian Ordoñez, de la ciudad de Mar del Plata, se propuso implementar un sistema de seguimiento de pupila en tiempo real para asistir a personas con movilidad reducida en el manejo de dispositivos en el hogar, tales como televisores, equipos de música, equipos de frio/calor, etcétera. El sistema propuesto requiere de una PC de escritorio de prestaciones estándar y una cámara web con iluminación infrarroja. Esta aplicación funciona como un control remoto universal para comandar un televisor, o cualquier otro dispositivo que pueda comandarse a distancia, el cual podría ser configurable. Se trata de la implementación de un método robusto, capaz de realizar seguimiento de mirada en tiempo real, bajo distintos tipos de condiciones de iluminación ambiental, color de ojos, tamaño de la pupila, etcétera. El mayor logro de la misma radica en que le permite a una persona con discapacidad motriz o movilidad reducida controlar de forma autónoma un televisor lo que genera un gran impacto en su vida cotidiana.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado especializado en la temática conformado por: Silvia Carranza, Presidenta de Comisión Directiva de CILSA; Jorge Cella, Director Filantropía de Microsoft Latinoamérica; Pablo Fiuza, miembro de la comisión directiva de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI); Lidia Neira, Ex responsable del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas técnicas (CIAPAT); Guillermo Dos Santos; Bioingeniero, Máster en Discapacidad y adultos mayores, Responsable de Khepri Bioingeniería, Presidente de la Asoc. Civil La Gota, Integrante de las Áreas de Discapacidad del Min. de Educación de Santa Fe y de la Universidad Nac. de Rosario.También por Diego Beltramone, Ingeniero Eléctrico/Electrónico y Profesor de la cátedra “Ingeniería en Rehabilitación” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Roxana Castellano, Asesora-ponente del plan de capacitación en Laptop XO, One Laptop per Child (OLPC) en todas las escuelas especiales públicas del Uruguay auspiciado por el gobierno de ese país y Antonio Sacco, Ingeniero en Sistemas de Información y especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación.

Del Concurso Appccesible participaron más de 40 iniciativas de diferentes puntos del país, entre las que se consideraron todos los tipos de discapacidad. Se vinculan a propuestas lúdicas para aprender a crear y manejar sitios web, de estimulación cognitiva y de aprendizaje de Lengua de Señas Argentina (LSA), para mejorar la comunicación; de acceso a la información, accesibilidad académica y física; promoción y prevención de la salud; y para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad. Los proyectos contaron con el acompañamiento de mentores profesionales y de personas con discapacidad que, como usuarios, brindaron su aporte a la idea original y garantizaron la usabilidad de la creación.

 

_

Acerca de CILSA

CILSA fue fundada el 14 de mayo de 1966 en la provincia de Santa Fe por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motriz. Su objeto es promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad. Su meta es vencer las barreras ideológicas para lograr una sociedad que no discrimine ni margine, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades para el desarrollo.

FuenteCILSA
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here