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Como respuesta a la crisis se multiplican las iniciativas de producción artesanal e inclusión laboral. Desde prendas de vestir, hasta juguetes y productos orgánicos, cada vez más artesanos apuestan al consumo consciente.

 

Textos Micael Ricco-

 

La pandemia obligó a desarrollar nuevos hábitos en la vida cotidiana. Y eso incluyó a los patrones de consumo. En ese marco, potenciado por la crisis de empleo, se fortalecieron las iniciativas impulsadas por emprendedores que apelan al compre local y a un consumo más consciente y solidario. Tercer Sector seleccionó algunos emprendimientos que promocionan sus productos en las redes sociales, presentados por los protagonistas.

 

Nada se pierde, todo se transforma

“Cuando sentí la necesidad de que mis ilustraciones salgan del plano papel para ser parte de la ambientación de una casa, me di cuenta de que el 90 por ciento de los juguetes están hechos de plástico, por eso decidí diseñarlos y empezar a fabricarlos con madera y tela”, asegura Coty Galli, creadora de Turma Tienda. El emprendimiento es uno de los tantos que se extienden a lo largo del país para hacerle frente a un contexto económico convulsionado por los efectos del Covid-19. En el catálogo, que se puede visitar en www.instagram.com/turma_tienda y www.facebook.com/turma.artesyobjetos hay una amplia variedad de muñecas de tela, casas de madera y cuadros, entre otras opciones.

El mismo espíritu tiene Conciensus, emprendimiento de marroquinería sostenible creado por Ana Paula Ferrari quien, junto con sus colaboradores, recolecta material de descarte para crear accesorios tales como billeteras, mochilas y estuches. Todos los diseños que ofrece la tienda pueden verse tanto en www.instagram.com/conciensus como en www.facebook.com/ Conciensus. “Llevamos dos años fabricando en talleres sociales ubicados en zonas como Don Torcuato y la Villa 1-11-14. La idea es poner énfasis en los detalles de confección, para que los productos puedan competir de igual a igual en el mercado tradicional”, sostiene Ferrari.

 

Primero las mujeres

Hacia el interior del país, Matriarca nuclea productos de arte nativo confeccionados por mujeres de las comunidades Wichi, Warmi, Pilagá y Quomleec, ubicadas entre el Gran Chaco y la Puna. “Junto con la fundación Gran Chaco y a la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco (Comar), codiseñamos y le ponemos marca a confecciones que respetan las técnicas ancestrales de fabricación”, aclara el gerente comercial Eduardo Serantes. Los accesorios, fabricados con lana, chaguar y querandillo, pueden adquirirse en www.matriarca.com.ar y www.facebook.com/matriarca.com.ar.

En la misma región se desarrolla Nanum, un proyecto que integra a Argentina, Bolivia y Paraguay, con el objetivo de promover el acceso de las mujeres rurales del Gran Chaco a las nuevas tecnologías. Las principales metas del colectivo son mitigar el aislamiento y optimizar la conectividad para el desarrollo tanto organizacional como productivo. Se puede contactar con la organización ingresando a www.facebook.com/NANUM-Mujeres-Conectadas-100609415146343/

Por su parte, la ONG Mediapila también se dedica a promover la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica trabajando sobre tres ejes fundamentales: capacitación en costura, empoderamiento personal con acompañamiento e inserción laboral. Los productos más vendidos son las remeras con marca propia y las mochilas pequeñas. Para acceder al catálogo, se puede ingresar en www.mediapila.org.ar/ o en www.instagram.com/fundacionmediapila

 

Integración y reinserción

El Proyecto Restaurar es pionero en la inclusión de personas que fueron liberadas luego de cumplir una pena por delito, formando equipos de trabajo colaborativos, tanto al sector público como al privado. Las asociaciones Silobag, Innovar Sustentabilidad y Justicia Restaurativa Argentina idearon este programa que permitió el flamante lanzamiento de la primera línea de ecomochilas y bolsas confeccionadas íntegramente por personas que salieron de la cárcel. Los productos se pueden adquirir en el sitio www.instagram.com/silobags/

Arte y Esperanza suma su aporte al vasto universo de los emprendedores que visibilizan el trabajo de los artesanos locales desde 1986, trabajando en favor de los pueblos originarios, mediante la comercialización de las artesanías producidas por las comunidades bajo las normas internacionales del Comercio Justo Internacional (Fair Trade). La organización brinda trabajo y acompañamiento social a más de 500 familias de artesanos Wichí, Chané y Mapuche, entre otras. Se los puede contactar mediante www.instagram.com/arteyesperanza o directamente ingresando a www.arteyesperanza.com.ar/.

 

Libros y más

Por su parte, el mundo de la literatura está reflejado en Editoriales Khan, proyecto encabezado por Camila Pazos Piñero. “Los libros que ofrecemos siguen una línea volcada a la sanación y el autoconocimiento, intentando rescatar el legado de culturas que han hecho identidad en su aspecto espiritual”, explica Manuel Pazos Piñero, el otro integrante del equipo de emprendedores. La editorial le abre sus puertas a todo quienes quieran publicar libros, ya sea por el método tradicional o mediante e-books. Para contactase se puede visitar www.instagram.com/editoriales.khan/ o escribir a info@editorialeskhan.com.

 

Comunión con la naturaleza

Viví más Verde es una tienda especializada en compostar, que busca el acercamiento a la naturaleza en las ciudades, con tres líneas de producción: papel plantable, compostaje doméstico y huerta urbana. Todos los productos cuentan con diseño propio y se fabrican para generar “una forma positiva de vivir en la ciudad cuidando los recursos naturales”. Para más información se puede ingresar a www.instagram.com/vivimasverde/ y a www.vivimasverde.com.ar/

En la misma línea, Soncko Argentino es una cooperativa compuesta por productores, artesanos, diseñadores y artistas plásticos que fabrican indumentaria textil, macetas, velas y tejido a dos agujas, entre otros productos, con diseños inspirados en las culturas de Latinoamérica. El colectivo propone “un buen vivir, tanto a través del arte y del diseño como también de la Economía Social, del Comercio Justo y del Consumo Responsable”. Para conocer más acerca de este colectivo, se puede ingresar a www.sonckoargentino.com.ar/.

 

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