Compartir

Con el apoyo de una fundación que actúa como nexo con distintas empresas, muchas personas en situación de vulnerabilidad social tienen la posibilidad de ingresar o reincorporarse al mercado laboral.

 

Texto Estefanía Hernández.

 

La Fundación Cultura de Trabajo, creada por María Eugenia Sconfienza y Alexandra Carballo Frascá, da respuesta a la problemática de empleo a personas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional. La organización actúa como nexo entre quienes tienen mayores necesidades y las vacantes disponibles en el mercado laboral.

La idea surgió a partir de un relevamiento que las fundadoras realizaron en el marco de una tesis de maestría, mediante el cual lograron armar una base de datos de comedores, paradores nocturnos, hogares de tránsito y distintas entidades de la sociedad civil.

 

Acción en red

En contacto con los coordinadores de las aproximadamente 180 entidades con las que hoy trabajan, detectan a aquellas personas que tienen mayores necesidades de empleo y están preparadas para entrar en lo inmediato al mundo laboral. Sconfienza, creadora y presidenta de la fundación, explica: “Armamos una red en la que, junto con las entidades, relevamos la información de las trayectorias ocupacionales, los currículums, que muchas personas no tenían, para conocer qué sabían hacer y de qué forma podíamos ayudarlas a entrar al mercado de trabajo”. Y agrega: “Nuestro foco es el acompañamiento efectivo para que las personas vayan a esas entrevistas de trabajo. Que pasen por nuestra oficina, puedan darse una ducha antes, tengan la ropa adecuada, sepan cómo presentarse y desenvolverse en una entrevista”.

Al mismo tiempo, Cultura de Trabajo gestiona con empresas, sobre todo pymes, los puestos laborales disponibles y les ofrece su servicio gratuito para identificar los perfiles acordes a esas vacantes.

Los voluntarios de la fundación son especialistas en recursos humanos, lo que les permite poder detectar el potencial de los perfiles que ofrecen a las empresas. Además, realizan luego un seguimiento para garantizar que las condiciones acordadas se cumplan y que trabajador y empleador estén conformes con la relación laboral. “Es fundamental que crezca cada vez más la red, para que más empleadores nos ayuden con sus vacantes de empleo y, al mismo tiempo, nosotros los ayudemos a que puedan tener acciones de responsabilidad social”, afirma Sconfienza.

El objetivo principal es que quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social tengan la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo. Para lograrlo, “los ayudamos, los alentamos, les damos fuerzas desde lo emocional y también desde lo concreto”, concluye María Eugenia.

 

Cómo conectarse

Cultura de trabajo: www.culturadetrabajo.org.ar

Email: fundacion@culturadetrabajo.org.ar

Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn: @culturadetrabajo

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES LEER MAS, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here